Red hospitalaria en Atlántico pasa de alerta roja a naranja

Con esta alerta naranja, se reactivan cirugías programadas y procedimientos que requieren sedación.

Teniendo en cuenta que durante las dos últimas semanas se ha evidenciado una disminución importante en el reporte de casos y fallecidos por Covid-19, al igual que la ocupación UCI, desde la Secretaría de Salud del Atlántico se anunció que la red hospitalaria del departamento pasa de alerta roja a naranja.


"Dado que el comportamiento epidemiológico del Covid-19 y que la ocupación de camas de cuidado crítico de las instituciones prestadoras de servicios de salud habilitadas en el departamento se encuentran en la actualidad por debajo del 85% y su tendencia es a la baja, decidimos descender el nivel de alerta roja a naranja en la red hospitalaria departamental", explicó la secretaria de Salud Alma Solano.

De este modo, con la alerta naranja estará permitido la reactivación de cirugías programadas y los procedimientos electivos no quirúrgicos, que requieran sedación en las instituciones prestadoras de servicios de salud en el Atlántico, bajo el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad.


Estos procedimientos se encontraban restringidos, debido a el aumento de la ocupación de camas UCI que se evidenció desde el mes de marzo y llevó a declarar la alerta roja en el departamento por el aumento de la ocupación de camas UCI, que en durante este tercer pico mantuvo niveles por encima o igual al 90%.


Medidas vigentes


Esta semana la gobernadora Elsa Noguera, anunció modificaciones en las medidas restrictivas que rigen en el departamento del Atlántico, teniendo en cuenta el comportamiento de la enfermedad de los últimos días.


Por lo anterior, desde este sábado 15 de mayo las playas del departamento abrirán nuevamente sus puertas a los turistas, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.


El toque de queda durante el fin de semana iniciará desde las 4:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente. Y entre el martes y viernes de la próxima semana la medida regirá entre las 10:00 de la noche y 5:00 de la mañana del otro día. La medida de ley seca estará vigente en los mismos horarios establecidos del toque de queda.


Además, desde este sábado 15 de mayo se levanta la restricción del pico y cédula para circulación y adquisición de bienes y servicios en los 22 municipios y queda permitido el expendio de alcohol y su consumo en restaurantes, así como su comercialización a través de plataformas digitales o domicilios.