top of page

Rector de Uninorte propone "visión y acción colectiva" para el desarrollo de la región Car


Más líderes con visión innovadora, crear más espacios para el debate y una apertura de la economía, fueron algunas de las conclusiones que el rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel presentó para el desarrollo del futuro de la región Caribe.


rector, Adolfo Meisel en la conferencia "Liderazgo y futuro de la región Caribe"

Fotografía: Uninorte

Durante conferencia el rector presentó la investigación“Liderazgo y el futuro del Caribe colombiano” publicada para la colección roble Amarillo, con la que hace un recuento del desarrollo económico de las regiones de Colombia durante el siglo XIX y XX, comparando el crecimiento de las demás regiones con las del caribe colombiano.

“Existe una necesidad de una visión compartida por parte de la región Caribe y de una acción colectiva que permita convertir esa visión en una realidad” afirmó el Rector.

Aunque la exportación del café significó una puerta para el crecimiento económico del país a principios del siglo XIX, no lo significó para la región Caribe,donde poco se producía, posesionado a Antioquia como una de las regiones con mejor desarrollo en el país.


rector, Adolfo Meisel en la conferencia "Liderazgo y futuro de la región Caribe"

Fotografía: Uninorte

Entre las debilidades de la región según la investigación se encuentra la centralización, la sobre extensión del territorio para la ganadería y la falta de debate que existe en las ciudades que lleva al empoderamiento para el desarrollo, caso que se presenta en Cartagena, por falta de lugares públicos para el encuentro y el debate social.

Crear una articulación entre departamentos que generen una agenda, fue otra de las propuestas presentadas por la investigación.

“Están los temas de la pobreza, cuáles son los factores que hacen que la región crezca, están los temas de cuales son las inversiones de infraestructura que necesitamos, cuales deben ser la partición nuestra a nivel central, estos temas son claves” afirmó Meisel.

Entre otros temas que debilita el desarrollo de la región fueron el bajo nivel de educación que conlleva a una falta de visión entre los caribeños y poca participación política, que favorece un sistema central, creando un círculo vicioso.

“La región Caribe colombiana vive hoy la triste contradicción entre su enorme peso electoral, con el cual elige representantes al Congreso y define elecciones presidenciales, y su debilidad para convertir esa influencia en poder político para participar en la conducción del gobierno central. Esto es especialmente lamentable si se tiene en cuenta que es la región con mayores índices de pobreza de Colombia” comenta el rector en su investigación.

Para leer mas sobre las el estudio leer aquí: Liderazgo y Futuro Caribe

bottom of page