top of page

Reconoce la escena en la galería ‘Plastic is forever’ (El plástico es por siempre)

Si te decimos: “Bolsas, pedazos de icopor, envases de agua y jugos, empaques de mecatos, tapabocas, guantes, aguas negras y un olor fétido”, ¿Qué escenario viene a tu cabeza? Quizá llega a tu mente una esquina de tu barrio, la desembocadura de un arroyo o la orilla de un rio. ¿Verdad?

Niña llorando al lado de la casa, Malasia / Foto de Fakir Mohamad bin Md. Nor (Malasia)

Esta niña está creciendo en un asentamiento de ocupantes ilegales alrededor de Sabah, Malasia. Se estima que las pilas de basura recolectadas en varias de estas áreas ascienden a 216.000 kilogramos por mes.


De acuerdo a estudios realizados por expertos en las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Fundación Ellen MacArthur, en el mundo 300 millones de toneladas de desechos plásticos llegan al año y en Colombia cada persona consume al año 24 kilos de productos de este material.


Lo que ubica al país como la nación que más contribuye a la contaminación del mar Caribe con plásticos, por encima de México y Estados Unidos.

Gelatina fantasma, Indonesia / Foto de Shannon Switzer Swanson (Estados Unidos de América)

En el arrecife de un pequeño pueblo costero en el archipiélago indonesio de Banggai, los aldeanos están haciendo todo lo posible para luchar contra la contaminación plástica. Las bolsas de plástico como esta representan un engaño hueco para los animales que se alimentan de medusas, como las tortugas marinas.

Chelonia Mydas sale a respirar entre escombros, Brasil / Foto de Heidi Acampora (Brasil)

Una tortuga marina joven está tratando de respirar en un charco de agua lleno de plástico en Niteroi, Río de Janeiro, Brasil.


Por ello, el Convenio de Basilea, el tratado ambiental multilateral de la ONU sobre la prevención, minimización y gestión racional de los desechos, ha establecido la Asociación de Residuos Plásticos para proporcionar una plataforma que une a múltiples partes interesadas bajo el objetivo común de eliminar la fuga de residuos plásticos en nuestro medio ambiente.

Survival, Filipinas / Foto de Jophel Botero Ybiosa (Filipinas)

Esta vez, una de sus estrategias es la exhibición mundial de la galería ‘Plastic is forever apelando que, “de todo el plástico desechado hasta ahora, el 12% se ha incinerado, solo el 9% se ha reciclado y el resto se ha desechado en vertederos o se ha liberado al medio ambiente”.


Pues, los microplásticos en particular se han encontrado en todos los rincones del mundo, desde la cima del Monte Everest hasta la depresión de la Fosa de las Marianas. Y es que, “se ha estimado que los humanos ingieren plástico por valor de una tarjeta de crédito por semana”, comunicó la organización.

De esta forma, Plastic is Forever (El plástico es por siempre) resulta, luego de que personas alrededor del mundo compartieran fotos que muestran cómo el uso indiscriminado de desechos plásticos está afectando su vida diaria y su entorno, sin embargo, no se necesita ir hasta la India o Filipina para encontrar un panorama de este tipo, ¿Cierto?

1. Playa en llamas, Indonesia/ Foto de Vincent Kneefel (Países Bajos) 2. Vivir con el medio ambiente, Bangladesh/ Foto de Muhammad Amdad Hossain (Bangladesh) 3.Quedarse dormido, Bangladesh / Foto de Muhammad Amdad Hossain (Bangladesh)

La iniciativa plantea el trabajar juntos para encontrar una forma sostenible de coexistir con el plástico. Si #PlasticIsForever (#ElPásticoEsPorSiempre), entonces la sociedad necesita repensar y remodelar nuestra relación con este material complejo, útil y omnipresente.

Según la directora de la ONG Greenpeace en Colombia, Silvia Gómez ,“La solución no solo está en reciclar sino en entender el origen del problema e invitar al ciudadano a dejar de consumir productos que no necesita y que sí contaminan”.
Recolector de residuos plásticos, Ghana / Foto de Muntaka Chasant (Ghana)

En Accra, Ghana, un recolector de desechos plásticos lleva el plástico que ha recuperado a un vertedero donde los intermediarios lo comprarán para reciclar.

El plástico en nuestro río, Indonesia / Foto de Fully Syafi Handoko (Indonesia)

Pescar en el río Brantas de la provincia de Java Oriental, Indonesia, significa atravesar montones de basura plástica, desechada por los habitantes de miles de edificios.


Esta exhibición está organizada por la Asociación de Residuos Plásticos del Convenio de Basilea, con el apoyo de la Secretaría de los Convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo (BRS) en el marco del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Red Ambiental de Ginebra y la Ciudad de Ginebra.

1. Verificación de la realidad, Croacia / Foto de Anita Bubalo (Croacia) 2. Sopa de plástico de mantarrayas, Indonesia / Foto de Vincent Kneefel (Países Bajos) 3.Mensaje de la naturaleza en una botella, Lituania / Foto de Jurgita Šukienė (Lituania)


Para ver la exhibición completa ingresa al siguiente link: Pastic is Forever

bottom of page