Recomendaciones para un fin de año libre de accidentes

Recomendaciones para un fin de año libre de accidentes.

Foto: Barranquilla.gov.co


Por: Aldira Chamorro Ojeda


Para evitar riesgos de accidentalidad durante la celebración de fin de año, la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial de la Alcaldía de Barraquilla, hizo un llamado a la ciudadanía para que adopte medidas responsables y seguras.


Fernando Isaza Gutiérrez, secretario Distrital de Tránsito y Seguridad Vial, recordó que es imprescindible que las personas revisen sus vehículos antes de salir y estén siempre alertas por su vida y la de los demás.


Recomendaciones


- Si va a ingerir licor, sea responsable, entregue las llaves o use transporte público.


- La Policía de Tránsito realizará planes de alcoholemia en puntos fijos y móviles de la ciudad durante la celebración del Año Nuevo y 1 de enero.


- Respeta las señales de tránsito y límites de velocidad.


- Se realizará el plan éxodo y retorno en las entradas y salidas de la ciudad durante los días de fiesta.


- Antes de salir, verifica el estado de tu vehículo.


- Cuando estés conduciendo, usa el cinturón de seguridad y solicita a tus acompañantes que lo usen de igual forma.


- Si eres conductor no tomes bebidas alcohólicas, ya que se altera el estado psicofísico, neurológico, la capacidad para coordinar movimientos, sobre todo aquellos que exigen precisión en su realización, por lo cual disminuye la capacidad para reaccionar ante un peligro inesperado.


- Con cantidades superiores a una unidad alcohólica, se disminuye la agudeza visual y auditiva, comienza a verse borroso porque los movimientos oculares se hacen más lentos, disminuye la habilidad para calcular distancias y se presenta dificultad en la concentración.


- El negarse a realizarse la prueba solicitada por la autoridad competente, le acarreará la máxima penalidad que dicta la Ley, le invitamos o sugerimos a no negarse al procedimiento establecido.


- La Ley contiene sanciones penales y administrativas dependiendo del grado de alcohol y de la reincidencia. En caso de homicidio por conducción bajo efectos del alcohol la pena pasa de las dos terceras partes al doble y puede llegar hasta 18 años de cárcel.


- Los conductores deben tener en cuenta que los vehículos inmovilizados desde el lunes 30 de diciembre a las 5:00 de la tarde, sólo se entregarán a partir del jueves 2 de enero de 2020 en el horario habitual de atención.


- Queremos que este fin de año las estadísticas se disminuyan en temas de accidentalidad y alcoholemia. Invitamos a los conductores a respetar las normas y señales de tránsito, entregar las llaves sin van a consumir licor.


¨Con información de Prensa - Gobernación,

© 2019 por Stella Marketing