top of page

Recomendaciones para trabajar desde casa

Con el auge del teletrabajo, en RegiónCaribe.ORG te traemos concejos para que rindas desde tu casa.

Por: Ángela Pertuz


Según los datos del Ministerio de las TIC, solo un 0,5 por ciento de los trabajadores en el país, es decir, 122.000 personas de más de 21 millones de empleados que registra el Dane, recurren de forma ocasional al teletrabajo.


Por ello, esta es muy poco asociada en Colombia, sin embargo, por las medidas dispuestas por el Gobierno ante la prevención del COVID 19, se convirtió en la nueva modalidad de trabajo en los días de cuarentena, pero, ¿Qué se recomienda para mantener la productividad y se eficientes desde el hogar?


RegioCaribe.ORG, dialogo con la asesora de marketing digital, Marcela López, acerca de los hábitos que se deben desarrollar y plataformas digitales que facilitan el que hacer laboral desde la casa, recomendando los siguientes ítems.


- Levántate, báñate y cámbiate, porque si la persona se queda sin cambiarse y en la cama, mentalmente el cerebro no va asociarlo con productividad.

“Puede sonar sencillo, pero si la persona se queda sin cambiarse y en la cama, mentalmente el cerebro no va asociar la cama como productividad y resulta ser un autoengaño” agrega Marcela López.

- Establece horarios. Ten una agenda para trabajar y especificar lo que vas a desarrollar dentro del tiempo.


Puesto, que, de no hacerse, la persona podrá durar más del tiempo laboral establecido y encontrarse hasta alta horas de la noche frente al computador.


- Hablar con la familia; decirles que están trabajando para que comprendan y no haya interrupciones innecesarias.

“No están de vacaciones por estar sentados en un computador” Expresa la consultora de Marketing.

Tenga en cuenta que ser mantener la productividad acostumbrada se debe:


1. No prestar atención todo el día a WhatsApp, porque en realidad es un gran distractor.

2. familiarícense con las herramientas digitales.

3. Tener la mentalidad abierta, que por el hecho de estar trabajando desde casa no quiere decir que vayan a disminuir la productividad.


Así mismo, presenta la posibilidad de hacer el trabajo desde el hogar más fácil, al recomendar diferentes plataformas digitales que desde su función permiten organizar, almacenar y comunicar a todo el equipo de trabajo.


Para hacer videollamadas:

1. Skype

2. Zoom


Organizar trabajos con el equipo

1. Slack

2. Trello


Almacenar archivos

1. Google Drive

2. One drive

3. Dropbox

bottom of page