Recomendaciones para tener en cuenta ante la segunda temporada de lluvias

Según el IDEAM se presentarán altos volúmenes de precipitaciones desde mediados de septiembre y durante el mes de octubre.

Teniendo en cuenta los pronósticos meteorológicos entregados por el IDEAM, que indican un incremento de lluvias en los primeros días de septiembre y que se extenderán hasta mediados de diciembre, desde la Alcaldía de Barranquilla se hace un llamado a todos los ciudadanos para que adopten las medidas preventivas necesarias para evitar emergencias o situaciones de riesgo.


El IDEAM, informó que a partir de la segunda mitad de septiembre y durante el mes de octubre se intensificarán las precipitaciones, que podrían estar acompañadas de fuertes vientos, tornados, truenos y tormentas eléctricas.


Al respecto, la jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, Ana Saltarín Jiménez, informó que el Distrito a través del Consejo de Gestión del Riesgo estará disponible para atender cualquier eventualidad que pudiera presentarse por este fenómeno natural.


Así mismo, se invita a la ciudadanía a atender las siguientes recomendaciones para mitigar el riesgo de emergencias:


•  Llevar paraguas o impermeables para protegerse si la lluvia lo sorprende en la calle y así cuidar su salud.

•  En caso de tormentas eléctricas protéjase en lugares seguros y apártese de los equipos electrónicos y de los árboles.

• Limpie los canales y bajantes por donde drena el agua lluvia de los techos y terrazas, para evitar inundaciones.

• Si se presentan brisas fuertes, aléjese de árboles y redes que transportan energía.

• No bote basura en la calle, esto produce que el agua se represe en los canales cuando llueve.

• Revise que el techo de la casa esté en buen estado, para soportar los efectos del viento y de la lluvia.