Recomendaciones a tener en cuenta para movilizarse en temporada de año nuevo

Actualizado: ene 2

En la región Caribe, el departamento del Magdalena es uno de los territorios con mayor ocurrencia de siniestros viales.

El Ministerio de Salud y Protección Social, se hizo entrega de una serie de recomendaciones para movilizarse en las vías durante esta temporada de inicio de año, teniendo en cuenta el panorama de la accidentalidad en el país. De acuerdo con cifras entregadas por el subdirector de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y Protección Social, Jairo Hernández, en el transcurso del 2021 se registraron cerca de 6.544 víctimas fatales, principalmente en edades entre los 20 a 35 años, siendo los motociclistas, peatones y usuarios de vehículos, los actores viales más afectados. Es por ello, que el funcionario extendió una invitación a los ciudadanos a movilizarse de forma segura en esta época de inicio de 2022, usando medios de transporte seguros. "Movilizarse con precaución es una de las medidas para evitar siniestros viales y salvar vidas, y con esto aportar a la reducción de la siniestralidad vial", detalló Hernández.


A continuación algunas recomendaciones para tener en cuenta a la hora de conducir durante esta época:


  • Antes de salir, revise el estado del vehículo, equipo de carreteras y documentación respectiva.

  • Evita el consumo de alcohol u otras sustancias, dado que el riesgo de sufrir un siniestro mortal es 17 veces mayor para una persona que conduce bajo efectos del alcohol.

  • Conduzca atendiendo las señales de tránsito.

  • Evite micro sueños realizando pausas activas y evitando comidas pesadas.

  • Use el cinturón de seguridad, dispositivo de retención infantil, en los desplazamientos en vehículo, y uso apropiado del casco o luces reflectivas en el caso de motocicletas y bicicletas.