Recicla por Barranquilla: la estrategia para convertir a 'La Arenosa' en biodiverciudad

En el plan piloto de esta iniciativa se logró recolectar 32.600 kilos de material reciclable.

Este jueves el acalde Jaime Pumarejo y la primera dama, Silvana Puello, realizaron la presentación del proyecto 'Recicla por Barranquilla', por medio del cual se busca fomentar en los ciudadanos la cultura del reciclaje y aportar con estas acciones a convertir a Barranquilla en la primera biodiverciudad del país.


En medio del evento, el mandatario distrital destacó la labor de los trabajadores que hacen parte del sistema de reciclaje de Barranquilla, por el esfuerzo que han realizado e hizo un llamado a los barranquilleros a que desde sus hogares aporten un granito de arena a esta causa que representa grandes beneficios para el medio ambiente.

"Nuestra ayuda se traduce en reciclar desde casa, así que acompañémoslos y démosles la mano, porque los recicladores están trabajando para nosotros y para nuestra ciudad. El momento es ahora, no tenemos más opción, debemos reciclar", expresó Pumarejo.

Por su parte, la primera dama contó sobre los resultados obtenidos del plan piloto de este proyecto, los cuales fueron muy positivos. En total se logró recolectar entre la propiedad horizontal, Caimán del Río y el barrio La Sierrita, 32.600 kilos de material reciclable.

Así mismo, Puello, explicó que #ReciclaPorBAQ además de cuidar del medio ambiente y la salud, también busca dignificar la labor de los recicladores y crear conciencia ciudadana sobre la responsabilidad que todos tienen por proteger la ciudad.

"Queremos contar con todos los barranquilleros y, junto al apoyo de la ADI y nuestros diferentes aliados, llevar el instructivo con el paso a paso de cómo reciclar a sus hogares, para así asegurarnos de llegar a más barrios, a más hogares de la ciudad y entre todos lograr los 3 objetivos", manifestó la primera dama.

Este proyecto cuenta con el apoyo de diferentes entidades como la Agencia Distrital de Infraestructura-ADI-, empresas, medios de comunicación, administradores de edificios, fundaciones, asociaciones de recicladores y los recicladores, quienes son parte fundamental, porque sin el trabajo que realizan no sería posible convertir en realidad esta iniciativa.


Actualmente en Barranquilla, se estima que unas 3.500 familias viven de la actividad del reciclaje, por lo que se hizo un llamado a que sean cada vez más los ciudadanos que se sumen a apoyar esta causa.


Lo anterior, entendiendo que al entregar separados los residuos de los hogares le ahorran tiempo a estas personas al momento de recolectar y de esta forma tendrán oportunidad de reciclar mucho más material, representando esto mayores ingresos para sus familias y convirtiendo estos residuos en materiales aprovechables que gracias a la economía circular permite que regresen a la cadena productiva y tengan una segunda oportunidad de vida.