Reactivación del comercio en Barranquilla avanza con mejor cumplimiento en normas y protocolos

Hasta la fecha los inspectores de la Secretaría de Gobierno, han realizaco más de 30 operativos en los comercios de todas las localidades de la ciudad.

En las 5 localidades del Distrito se ha evidenciado un mejor comportamiento por parte de los establecimientos comerciales, en cuanto al cumplimiento de documentación para funcionamiento correcto y manejo adecuado de los protocolos de bioseguridad, en el proceso de reapertura gradual y responsable que inició en semanas pasadas.


Hasta la fecha los inspectores de la Secretaría de Gobierno, han realizado más de 30 visitas y 4 operativos en los comercios de todas las localidades, en las que se han impuesto 4 comparendos y un solo cierre de negocio comercial.


"Todos los procedimientos de verificación de documentación en los establecimientos de comercio que están dentro de las excepciones de apertura y procesos sancionatorios los realiza la Secretaría Distrital de Gobierno con el objetivo de verificar el estricto cumplimiento de los distintos protocolos y las normas decretadas para el adecuado funcionamiento del comercio en el Distrito". Clemente Fajardo Chams, secretario distrital de Gobierno.

Las patrullas COVID, en un trabajo conjunto de las secretarías distritales de Gobierno y Salud, de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, con acompañamiento de la Policía y el Ejército Nacional, son las encargados de realizar recorridos de control en centros comerciales, locales y bancos para verificar el cumplimiento de las medidas decretadas.


En la semana del 1 al 9 de agosto, las Patrullas COVID han atendido 493 casos en toda la ciudad, durante recorridos que abarcan parques, comercios y comunidades. En este periodo se han registrado 24 comparendos, 4 traslados a la UCJ, 301 acciones pedagógicas y 107 llamados de atención.


Al respecto, el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón Pérez, explicó que de acuerdo a las indicaciones de la administración Distrital, "con las Patrullas COVID y la Policía Metropolitana de Barranquilla, hemos fortalecido las jornadas de recorridos por varios sectores de la ciudad, dando prioridad a los que han sido reactivados, con el fin de seguir haciendo pedagogía entre la comunidad y verificando que las normas de bioseguridad sean respetadas y aplicadas".


Se hace necesario que tanto comerciantes como la ciudadanía en general demuestre su compromiso por seguir avanzando en el proceso de reactivación de Barranquilla, acatando las medidas preventivas dispuestas, para el cuidado de la salud propia y de quienes nos rodean.