“Reactiva Colombia”, el proyecto de reactivación económica en el Atlántico

Este proyecto busca implementar acciones que impulsen el fortalecimiento empresarial con enfoque en la inclusión de población vulnerable.

Foto: cortesía


Con el fin de apoyar el proceso de recuperación temprana y reactivación económica en el departamento del Atlántico, con enfoque en inclusión de población vulnerable: migrantes venezolanos, retornados colombianos, jóvenes emprendedores y madres cabezas de hogar, la Cámara de Comercio de Barranquilla en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- y con la financiación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID-, pusieron en marcha el proyecto Reactiva Colombia.

Este será un proyecto que se ejecutará en 9 meses y cinco fases. La primera de Diagnóstico empresarial, identificará las necesidades de demanda de las empresas anclas y las brechas de las unidades productivas proveedoras con el fin de determinar su capacidad para suministrar bienes y/o servicios que respondan a las necesidades definidas. En la segunda se promoverá el desarrollo de competencias en las unidades productivas proveedoras, mediante acciones de capacitación en articulación con los programas Crecer Es Posible y Semillero de Consultores de la CCB. Además, se orientará a los negocios informales para lograr su formalización durante el periodo de ejecución del proyecto.

La fase tres corresponde al diseño de planes de mejora, con el acompañamiento de una firma consultora, para el cierre de brechas en las unidades productivas proveedoras de manera que se incorporen a la cadena de valor de las pequeñas, medianas y grandes empresas. En la cuarta se asignarán capitales semillas de $5.000.000 para implementar planes de mejora diseñados en hasta 60 unidades productivas proveedoras.


Mientras que la última fase corresponde al establecimiento de acuerdos comerciales, a través del desarrollo de ruedas de negocio que permitirán conectar las empresas clientes con potenciales proveedores, contribuyendo así a la reactivación económica de los micronegocios.

Las empresas anclas recibirán articulación con proveedores de bienes y servicios en capacidad de suplir sus necesidades de demanda; visibilidad como empresa referente de apoyo en la recuperación temprana y reactivación económica del territorio; y contribución a las acciones de responsabilidad social empresarial.

“Es de vital importancia promover acciones enfocadas en la mejora de la productividad y el fortalecimiento, en especial, de la población vulnerable para que continúen en la senda de la reactivación y sostenibilidad de sus negocios”, explicó Manuel Fernández Ariza, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla.


La Cámara de Comercio de Barranquilla calcula que cerca de 2.091 micro y pequeñas empresas en el Atlántico tienen las condiciones para aplicar a este programa.