RAP Caribe establece la Mesa Técnica Minero-energética
- Carlos Hernández Rojas
- hace 12 minutos
- 2 Min. de lectura
La Mesa es un encuentro que tiene como propósito construir un plan estratégico que proponga soluciones a la crisis, genere oportunidades e impulse inversiones para la transición energética y la calidad en la prestación del servicio en el Caribe.

RAP Caribe convocó a la primera Mesa Técnica Minero-Energética Caribe 2026-2030, realizada este lunes en la ciudad de Barranquilla, con el objetivo de edificar una hoja de ruta consensuada que plantee soluciones a la crisis, brinde oportunidades y promueva inversiones para la transición energética y la mejora en la prestación del servicio en la zona norte del país.
La mesa reunió a actores clave del sector energético con el que se busca adelantar de manera conjunta la construcción del documento Plan Caribe, con esto se pretende generar inversiones necesarias y la propuesta de lineamientos de gobernanza, política pública y regulación, los cuales serán integrados al Plan Nacional de Desarrollo 2026–2030, permitiendo que se una guía para decisiones de mediano y largo plazo para la región.
El encuentro contó con la participación del Grupo ISA, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), el Ministerio de Minas y Energía, empresas distribuidoras y generadoras, y gremios de la producción.
Por su parte, se concretaron los objetivos se socializó la metodología de trabajo, la estructura preliminar y las fases de realización del plan. Los participantes instauraron los aportes esperados de cada entidad, fijaron hitos, fechas límite y definieron los mecanismos de seguimiento técnico.
Jesús Pérez, gerente de la RAP Caribe, declaró que la Mesa Técnica es creada como un encuentro para socializar de manera conjunta aquellas situaciones del sector y pactar una hoja de ruta articulada para promover los avances en la región.
"La función de la Mesa, con la coordinación de la RAP Caribe, es complementar, articular y facilitar el diálogo y la construcción colectiva, sin reemplazar, representar ni asumir las funciones propias de ninguna institución,"
señaló Pérez.
Asimismo, Pérez indicó que la idea es poder tener encuentros consolidados, y poder tener listo en el mes de marzo un borrador que será socializado con los actores para llegar a acuerdos y empezar la ejecución de las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2026-2030.
"Es fundamental que se tenga en cuenta el pensamiento de las empresas Aire y Afinia. Los operadores de redes somos quienes realizamos la distribución y comercialización de la energía, y por eso estamos de frente al consumidor, sentimos el mercado y evidenciamos los problemas y retos del sector,"
expuso el gerente de Afinia, Ricardo Arango.
Durante la participación de Cecilia Arango, secretaria de Planeación del Atlántico, recalcó que estos encuentros de la Mesa se convierten en un elemento importante para la cocreación de soluciones a la crisis desde las regiones.
"Lo que se inicia con esta reunión es la construcción colectiva del Plan Caribe 2026-2030 en materia energética. Esto nos permitirá obtener una hoja de ruta consensuada y un documento cocreado que sirva para ser entregado a consideración del próximo gobierno, creando así las bases sólidas para contar con energía confiable que satisfaga las necesidades de las comunidades",
ultimó.
.png)



