top of page

Radican proyecto de subsidio de transporte para estudiantes de educación superior del Atlántico


En aras de contribuir a la educación superior, la Gobernación del Atlántico radica ante la Asamblea proyecto para subsidiar el transporte de estudiantes universitarios del departamento.


Foto: Adrián García


Serán cerca de 12 mil beneficiarios en esta primer fase, que regirá a partir del segundo semestre del 2023. El objetivo del proyecto es que los universitarios atlanticences no dejen de estudiar.


Teniendo en cuenta que muchos jovenes viajan diariamente desde los municipios, y que algunos de ellos incluso tienen que tomar hasta dos buses para llegar al lugar de destino, el proyecto pretende beneficiar a los estudiantes que no tienen las facilidades para movilizarse.


"Me parece que es una buena iniciativa de la gobernación para mejorar la calidad de vida de las familias del Atlántico. Por ejemplo, yo vivo en Sabanalarga y diariamente me gasto solo en transporte casi 20.000 pesos Ahora imagínate que el almuerzo y cosas que piden. Es mucho dinero", destacó Adolfo Zambrano, estudiante de medicina de la Universidad Simón Bolívar.

Por otro lado, estudiantes de la ciudad de Barranquilla


"Que interesante este proyecto sea un incentivo para todo. También para quienes residimos aquí en Barranquilla, soledad, Malambo y otros sectores cercanos podamos beneficiarnos, ya que muchas veces no contamos con los recursos de movilización", mencionó para este medio digital Greys Puello.


El proyecto tiene como fin subsidiar de un 40 a 50% del valor del transporte, para los beneficiarios que cumplan con los requisitos:


1. Tener la calidad de estudiante de una institución de educación superior con sede o domicilio en el departamento del Atlántico.

2. Tener necesidad de movilizarse.

3. Ser parte de los grupos A, B, C del Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales IV, Sisbén IV.

4. Los demás señalados en el reglamento que expida el/la Gobernador(a) del Atlántico.


Por su parte, el alto consejero para la Educación Superior del Atlántico, Julio Mejía resalta que será un proyecto para evitar la deserción de los estudiantes.


"Con este proyecto aprobado, un gran número de jóvenes en riesgo de deserción podrían acceder al subsidio en el segundo semestre del año. Y a futuro los próximos gobiernos departamentales podrán incluir más recursos para ampliar el número de beneficiados. De igual manera, las alcaldías municipales y el Gobierno Nacional podrán sumarse a este subsidio", añadió Mejia.

Finalmente, los consejeros juveniles del Atlántico esperan la aprobación del programa, y así poco a poco reducir la tasa de deserción estudiantil por diferentes factores que se concentran en los escasos recursos.


bottom of page