top of page

Radicado en el Senado el proyecto de Ley de Regiones



El proyecto de Ley de Regiones es una iniciativa impulsada por los gobernadores del país y la Federación Nacional de Departamentos, con el fin de fortalecer y definir el paso de la Regiones Administrativas de Planeación (RAP) a Regiones Ente Territorial (RET) que entre otras cosas busca la autonomía financiera.

El proyecto fue presentado por el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa y fue radicado por el presidente del Senado, Efraín Cepeda y así mismo apoyado por 50 senadores congresistas.

Este proyecto, que fue presentado ante la Comisión de Ordenamiento Territorial (COT) busca llenar vacíos de la Ley de Ordenamiento Territorial 1254 que no define con claridad cómo las regiones pueden pasar de RAP a RET. 

Nuestro objetivo es reducir las desigualdades que hoy ostentan las regiones y que no dejan que avancen, en el Caribe, por ejemplo, tenemos el 22% de la población del país y solo maneja el 14% del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional; además, según cifras del Dane, el 49% de los habitantes de esta zona son pobres y el 28% viven en pobreza extrema”, dijo Verano. 

El proceso busca consolidar la búsqueda de las regiones, entre esas la Caribe que ya el pasado 19 de octubre dio el paso con la confirmación de la RAP, contemplada en el artillero 306 y 307 de la Constitución Política de Colombia.

Con la aprobación de esta ley por parte de la COT, el Congreso deberá crear una ley para la conformación de las RET para que sea sometida a voto de la población para su aprobación o no.

Lograr que las regiones pasen a ser entes territoriales, permitirá de acuerdo a cómo se establece legalmente, transferir competencias y recursos a las regiones para que haga una gestión más eficaz y eficiente con el propósito de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

bottom of page