top of page

¿Qué temas se tratan en la décima quinta Feria de Diabetes del Caribe?

El evento se lleva a cabo en el Combarranquilla Country, en el norte de la ciudad.

Foto: Argemiro Hernández

Este sábado 19 de noviembre se desarrollará en Barranquilla la décima quinta Feria de Diabetes del Caribe, un evento que ofrece a la población en general exámenes médicos gratuitos como presión, glicemia, entre otros.

El evento se lleva a cabo en Combarranquilla Country con especialistas nacionales, quienes entregan recomendaciones para aquellas personas que padecen esta enfermedad.


“Hace 15 años hacemos este evento médico-científico para todas las personas diabéticas en Barranquilla y en la costa Norte para prevenir porque la prevención es lo que se tiene que hacer, definitivamente la diabetes es la enfermedad de mayor crecimiento y desmembración en el mundo, hay 590 millones de diabéticos en el mundo”, expresó Argemiro Hernández, presidente Fundación de Diabetes.

Sobre la importancia de cuidar la salud ante esta enfermedad, el especialista indicó que “cada minuto muere una persona con diabetes, cada minuto nace un niño diabético insulinodependiente por gestación”.

Una de las recomendaciones que entregó el presidente de la Fundación de Diabetes es que “hay que aprender a dejar de comer harinas, carnes rojas y azúcar, y aprender cinco cosas: comer buen pollo, buen pescado, verduras y agua. También hay que caminar, eso es gratis y nadie lo cobra”.

Según la Organización Panamericana de la Salud, se estima que 62 millones de personas en las Américas viven con Diabetes Mellitus (DM) tipo2, por lo que el cuidado debe ser mayor en aquellos pacientes que la padecen.

“Estamos recomendando una serie de situaciones muy importantes para la salud general de las personas como son mantener el peso ideal, no fumar, dietas adecuadas, ejercicio permanente y adecuado, manejar la presión arterial. manejar el azúcar, manejar los lípidos, pero hay algo muy importante que tiene que ver con la salud de las personas, y es el estado anímico. Hay trabajos que han demostrado que los estados anímicos están directamente relacionados con el sistema inmunológico y que cuando uno está triste y deprimido, el sistema inmunológico hace exactamente lo mismo. Entonces tiene uno mayor posibilidad de enfermarse de cualquier situación infecciosa e incluso de cáncer”, sugirió Joaquín Armenta, medico endocrinólogo.


La retinopatía diabética fue uno de los temas que se tocó en medio de esta Feria de Diabetes del Caribe, sobre esta enfermedad dijo el Dr. Carlos Albert Abdala Caballero, Oftalmólogo en Barranquilla que “se presenta en todos los pacientes diabéticos después de 10 o 12 años de ser diabético, algunos la presentarán leve, otros moderada y otros severa, otros llegarán al extremo de desprendimientos de retina y ceguera completa, mientras que otros terminarán con edema macular diabético, pero todos ellos lo que producen a final de cuentas es una disminución de la visión. En los pacientes diabéticos tipo 1, todas estas manifestaciones son más agudas y se presentan más tempranamente, generalmente después de 8 o 10 años de ser diabético”.


Este evento cuenta con el apoyo de la Federación Diabetológica Colombiana, la Fundación Colombiana de Diabetes, la Sociedad Colombiana de Cardiología & Cirugía Cardiovascular, la Clínica Reina Catalina, el Instituto de Rehabilitación Issa Abuchaibe y la Clínica de la Costa.

bottom of page