top of page

¿Qué sucede con la seguridad en San Andrés?

Hasta el mes de julio, la Policía ha capturado 389 personas en la isla por diversos delitos, entre esos, hurto, concierto para delinquir, tráfico de drogas, entre otros.

Foto: Archivo-Alejandro Matías.

Las isla de San Andrés mantiene preocupado a sus habitantes nacionales e internacionales con los últimos hechos de inseguridad.


A pesar que la Policía maneja un margen del 24% de reducción en actos delictivos respecto al año anterior, la percepción es otra.


De acuerdo con Alicia Alvira Michelle Hunter, vicepresidenta del Consejo Territorial de planeación de la isla de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, dijo que está situación se debe a la sobrepoblación.


"En San Andrés hay un grave problema de inseguridad, se nos ha disparado porque tenemos sobrepoblación. Durante años hemos recibido toda clase de personas precisamente por ser paraíso, tierra, sol, mar y por tener grandes oportunidades de empleo, calidad de vida, pero esto último es más complicado ahora", dijo Michelle.


La isla de tan solo 27 kilómetros cuadrados, entendida y aceptada desde la propia Constitución Política de 1991 (artículo 310), ha continuado su crecimiento galopante en proporción simétrica a sus barriadas marginales fomentando la informalidad suburbana y generando un grave inconveniente para sus habitantes.


La cifra que arrojo el Dane en 2018 no convence mucho, si bien poca gente dijo haber participado y arrojó un resultado de 48.299 personas, datos inferiores a los arrojados en el 2005 que fue de 59.573.


Según la funcionaria, a esto se le suma la explotación de menores y drogadicción.


"Al ser algo masivo, la gente viene con sus necesidades y eso es otra de las razones que ha marcado nuestra inseguridad. Con eso se ha ido sumando la drogadicción, la prostitución infantil, entre otros, que debe ser controlada por las autoridades", apuntó.

La información de la Policía establece que 389 personas han sido capturadas hasta el mes de julio por la comisión de varios delitos, de los cuales se destacan 76 capturas por hurto en todas sus modalidades, 90 capturas por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, 28 capturas por concierto para delinquir, 47 capturas por lesiones personales, 27 capturas por violencia intrafamiliar, 25 capturas por homicidio y 90 capturas por porte ilegal de arma de fuego.

bottom of page