top of page

¿Qué significa para usted 'La Ventana al Mundo' ?


Autora: Andrea Hasselbrinck


Ayer se celebró el primer aniversario de 'La Ventana al Mundo' a lo grande. Concursos, pintucaritas, juegos, música y el majestuoso pudín de 4 metros y medio de largo y 90 centímetros de ancho para ser degustados por 3000 personas.


La brisa y el sol barranquillero no eran los únicos que ambientaban el cumpleaños de la ventana más importante de la ciudad. Desde las 4 de la tarde la gente fue llegando a celebrar el primer año de este monumento icónico que tanto nos ha identificado desde "su nacimiento".


Como todo buen cumpleañero, tuvo su respectiva serenata por parte de un mariachi y el cantante Fausto Chatela, quien interpretó una canción de su autoría dedicada al monumento titulada 'Canción La Ventana al Mundo' , además del 'Cumpleaños Felíz' acompañada de los aplausos de los asistentes.


Se escuchaba a los niños jugaban al fondo, disfrutando de todas las actividades disponibles para ellos: Pintucaritas, música, concursos, regalos y demás distracciones mientras esperaban el pastel para el protagonista de la fiesta.


El momento llegó. La imponente torta de 4 metros y medio vestida a su imagen y semejanza, hecha por el chef José Ignacio 'Nacho' Losada en 3 días con 150 kg de mantequilla, 200 kg de fondant para recubrirla y decorarla. " Hay más o menos 200 libras de pastel. Es una torta para 300 personas, pero las libras de nosotros son más grandes así que rinde más.Por el peso de todo nos tocó fraccionarlo en 4 partes para traerlo hasta acá, y ensamblarlo aquí mismo, pues, cada parte pesa más de 100 kg." dijo el chef 'Nacho'.




"Lo más complicado fue el transporte, hasta el solo acto de sacarlo de la pastelería, meterlo en los camiones y eso fue difícil por cuestiones de medidas más que todo. Además, solo eramos 12 personas trabajando en este pudín y teníamos que estar pendientes de los otros encargos también. Esta es la segunda torta más grande que hago, la primera fue para los 99 años de las Fuerza Aérea aquí en Barranquilla con el presidente de la República, aunque, este es todo real, el otro tenía parte real y falsa, eran más o menos del mismo tamaño" complementó el creador de la obra de arte comestible cuando le preguntaban los curiosos acerca del pastel.


Mientras comían pastel, una pregunta rondaba entre los asistentes: ¿Qué significa 'La Ventana al Mundo' para los barranquilleros?


" - Un monumento muy especial para Barranquilla.

- Algo que nunca antes se había visto aquí, pero tiene el nombre bien puesto, es maravillosa.

- Para mi es muchas cosas, un atractivo para el turismo de la ciudad.

- Un monumento hermoso que atrae a turistas y ciudadanos a visitarnos.

- Es algo que me causa orgullo como barranquillera, me gusta mucho.

- Un icono representativo para el barrio y la ciudad en general, un motivo de orgullo para todos nosotros, anteriormente esto era puro monte y ahora es un icono que embellece la ciudad."


Estas eran las respuestas de la gente ante la interrogante, para cada quien significa algo diferente, progreso, turismo, belleza, pero lo más importante, orgullo, para todos es una razón más para gritarle al mundo "yo soy de Barranquilla, la 'Puerta de Oro' de Colombia y la' Ventana al Mundo' .


Y para usted ¿Qué es la ventana al mundo?

bottom of page