top of page

¿Qué recomiendan expertos ante aumento de contagios por COVID-19 en Barranquilla?

Autoridades recomiendan a la población continuar con las medidas de autocuidado en medio de la temporada de fin de año.

Cortesía


El aumento de personas contagiadas por COVID-19 en Barranquilla y su área metropolitana en lo corrido de este mes ha preocupado nuevamente a las autoridades sanitarias a tal punto en que los expertos están recomendando nuevamente a la población que continúen con el esquema de vacunación completo para aquellas personas que aún tengan pendientes una dosis o no se hayan aplicado el inmunológico se refuerzo.


“Hemos visto que el panorama del covid-19 en el país ha cambiado. tenemos unas variantes nuevas que están a nivel mundial, como la BQ.1, además de las enfermedades respiratorias del tipo influenza, virus sincitial respiratorio y algunos adenovirus que están en este momento cursando con el invierno en el país”, informó William Alberto Robles Fonneg, experto en enfermedades transmisibles.


El experto pidió retomar el proceso de vacunación de manera continua e hizo recomendaciones a propósito de los eventos especiales que se aproximan en la época de fin de año. Además, la circulación de la nueva sub variante BQ.1 -conocida popularmente con el nombre de ‘perro del infierno’-, la ola invernal y el aumento de casos covid-19 y de virus estacionales respiratorios.


1. Tener al día las vacunas, incluidas refuerzos de COVID-19, especialmente en grupos de riesgo como niños menores de 6 años, adultos mayores de 60 años, personas con comorbilidades y gestantes.

2. Las personas que tengan síntomas gripales deben permanecer aisladas.

3. Usar tapaboca en caso de presentar algún síntoma gripal.

4. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

5. Protegerse de la lluvia y el intenso calor.

6. Limpieza y desinfección de superficies en el hogar, oficina y escuela para prevenir el dengue.

7. Lave, tape o voltee los tanques o los elementos que almacenen agua limpia para prevenir el dengue.

8. En lo posible evitar sitios con multitudes si presenta síntomas.

9. No tocarse la cara, específicamente nariz y boca.

10. Si presenta síntomas, no automedicarse y acudir a la institución de salud más cercana.


Por otro lado, el epidemiólogo Juan Pablo Moreno sostuvo que "el 99 % de los lugares no está pidiendo el uso obligatorio de tapabocas, mientras que las medidas de bioseguridad están acabadas”.

bottom of page