top of page

¿Qué piden los colombianos que protestan contra la reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro?

Este lunes se desarrollan en la mayoría de las ciudades de Colombia distintas marchas en contra de la reforma que propone el presidente del país para el próximo año. En Barranquilla salieron a las calles cerca de 300 ciudadanos.

Al igual que otras ciudades como Bogotá, Medellín, Bucaramanga o Cali, los barranquilleros se unieron la mañana de este lunes para participar en las marchas contra las reformas propuestas por el Gobierno de Gustavo Petro.

Aproximadamente 300 personas participan de la marcha que inició desde las 10:00 a.m. de este lunes 26 de septiembre en la capital del Atlántico. La reunión tuvo como punto de partida el monumento del Joe Arroyo, ubicado en la carrera 46 con calle 72, y se dirigirá hasta el Paseo de Bolívar, en el centro de la ciudad.

Esta es la primera marcha convocada por la oposición de Gustavo Petro desde que asumió la riendas como máximo mandatario del país en menos de dos meses que lleva su periodo de gobierno.


Las protestas tienen como principal propósito que se retiren reformas o medidas que se han propuesto en el plan de gobierno como el aumento en el precio deo combustible, el rechazo al impuesto al plástico de un solo uso, entre otras como el cobro a los alimentos y bebidas azucaradas.

Esta protesta ha sido llamada “Gran Marcha Nacional” en la que participan diferentes colectivos y agremiaciones del país en distintas ciudades del territorio colombiano y de ciudades como Miami y Nueva York, en estados Unidos y la Ciudad de México, en el país centroamericano.

Cabe recordar que la propuesta que promueve el presidente Gustavo Petro busca recaudar 25 billones de pesos en 2023, es decir, el 1,72% del Producto Interno Bruto de Colombia.

“El impacto más fuerte que se puede dar en una economía es que aumentemos la gasolina porque esto se refleja en el aumento del transporte y lógicamente, incrementando el transporte, todos los que prestan este servicio van a trasladar este impuesto al servicio. Esto quiere decir que traer un bulto de yuca o ñame del Carmen de Bolívar a los centros de consumo, eso va a incrementar los costos y eso afecta al consumidor”, expresó Florentino Rico Calvano, director del grupo de investigación Democracia y Modernización del Estado – GIDMEC.

Respecto a estas marchas, el presidente Gustavo Petro aún no se ha pronunciado oficialmente, mientras que las personas que se encuentran participando en ella, esperan que el Gobierno realice algunas modificaciones en la reforma que entraría en vigencia a partir del primer semestre del próximo año.

bottom of page