top of page

¿Qué medidas preventivas desplegarán las autoridades para la celebración de amor y amistad?

Debido a los recientes casos de inseguridad que se han venido presentando en la capital del Atlántico, se llevó a cabo una alianza entre entre el Distrito, Gobernación, Policía Nacional, Asobares y Asonocturnos para prevenir alteraciones del orden público.

La estrategia se suma a la firma del compromiso realizado entre Distrito, Gobernación, Policía Nacional, Asobares y Asonocturnos para prevenir alteraciones del orden público.

En el marco de la celebración de Amor y Amistad que se celebra este fin de semana en el país, las autoridades locales desplegaron distintas acciones de prevención y contención en distintos puntos de la capital del Atlántico, esto con el objetivo de evitar cualquier situación que pueda ir en contra del orden público. Esta estrategia se realiza en coordinación de la Policía Metropolitana de Barranquilla, agremiaciones de expendio de licor y sitios de entretenimiento nocturno.

Según el Distrito, estas medidas se establecieron con el objetivo de brindarle a la ciudadanía “más seguridad” tanto en las calles como en los distintos establecimientos de comidas o bebidas y así el fin de semana de amor y amistad pueda ser de sana convivencia.

El jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón Pérez, afirmó que vivir cualquier festividad con tranquilidad es “un compromiso de todos”, por eso, aseveró que existirá una “comunicación estrecha” entre las autoridades.

"La seguridad y la sana convivencia es un compromiso de todos, es por esto que queremos involucrar a diferentes actores para que esta primera celebración que marca la temporada de fin de año transcurra en completa normalidad y se genere una comunicación estrecha con todas las autoridades para generar una mayor prevención", afirmó el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón Pérez.

Por su parte, la Policía Metropolitana hizo la presentación de los distintos dispositivos con los que contará esta estrategia, la cual priorizará zonas de bares, restaurantes, hotelería y sectores comerciales para realizar labores preventivas y de vigilancia. Todo esto se llevará a cabo en articulación del Ejército y la Armada Nacional, a través sus grupos Gaula. Las caravanas funcionarán de viernes a domingo desde horas de la tarde hasta horas de madrugada

Asimismo, la Seccional de Tránsito de la Policía Metropolitana sostuvo que desde la entidad se dispondrán diversos operativos y puestos de control en los diferentes puntos de la ciudad, tanto en el norte como en el sur, con el objetivo de vigilar que ningún ciudadano esté condiciendo vehículos bajo los efectos del alcohol. Aseveró que se estará realizando la campaña ‘Que el licor no frene tu vida’, con la cual, según la institución, se busca concientizar sobre la importancia de no manejar en estado de embriaguez y, en consecuencia, reducir los índices de accidentalidad.

El Distrito afirmó que Otro ámbito de actuación de esta estrategia son los compromisos suscritos entre las instituciones para promover el entendimiento de la responsabilidad que existe entre las autoridades y los administradores de establecimientos nocturnos, generando de esta forma espacios de diálogo, consumo responsable de alcohol, respeto a las iniciativas establecidas y rechazo a todas las formas de violencia.

Ante esto, la secretaria de Gobierno distrital, Jeniffer Villarreal De Hoyos, manifestó que esta campaña apunta a la legalidad, la vida y la seguridad.

“Nosotros vamos a contribuir, no solamente para acompañar a la población, sino también para acompañar a los comerciantes, para que cuenten con el respaldo de la institucionalidad. Estaremos con nuestros comisarios y nuestros inspectores sumándonos a este acompañamiento de Policía y de la Oficina para la Seguridad, para que todas las personas que van a estar en estos establecimientos cuenten con todas las garantías en el lugar donde van a tener un rato de esparcimiento”, dijo la funcionaria.

De igual forma, el secretario del Interior y Gobierno del Atlántico, Yesid Turbay, aseveró que con esto también se pretende evitar ciertos comportamientos contrarios a la sana convivencia como riñas, lesiones personales o hechos de intolerancia.

“Queremos sumar estos esfuerzos para brindarle un rato de esparcimiento a toda la comunidad y pedirle que celebren al interior de las familias de una manera adecuada y, en caso tal que decidamos consumir licor, hacerlo de manera moderada. Que el diálogo sea la manera de resolver cualquier diferencia”, puntualizó Turbay.

bottom of page