top of page

¿Qué estableció Mincomercio para regular los cobros excesivos a turistas en Cartagena?

El Ministerio de Comercio destacó que con este encuentro será también un impulso que tendrá como finalidad darle fortaleza y competitividad al comercio.

Se espera que las medidas establecidas puedan ser beneficiosas para ambas partes. Foto: cortesía.

Este miércoles se llevó a cabo en las zonas turísticas de Cartagena con el objetivo de llevar a cabo encuentros entre las comunidades aledañas y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Esto con el objetivo de a través de diálogos, darle consumación a la problemática que se ha presentado con los cobros excesivos a los turistas que llegan a la ciudad. El concilio entre ambas partes se realizará hasta este viernes y se hará de la mano de la Policía de Turismo, la Alcaldía Distrital, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), así como con distintos actores del sector turístico de la ciudad para que entre todos se puedan coordinar las acciones necesarias ante esta situación.

Esta problemática, la cual lleva presentándose hace un tiempo, ha escalado últimamente debido a las frecuentes denuncias realizadas por turistas que afirman que los cobros en las playas son “desproporcionados”.

Uno de los últimos casos se dio luego de que una familia mexicana denunciara que en un Quisco en Playa Blanca les cobraron la suma de $1.250.000 por una picada, y $45.000 por cada cerveza, entre otros cobros elevados drásticamente, como la propina, por la cual les estaban pidiendo $850.000.

Es por este motivo y ante la polémica mediática que generó esta situación, que las autoridades de La Heroica decidieron tomar cartas en el asunto y establecer estos espacios de diálogo y conciliación.

Mincomercio destacó que con este encuentro será también un impulso que tendrá como finalidad darle fortaleza y competitividad al comercio.

“Esta iniciativa se articula con campañas como Compra Legal, con el propósito de contrarrestar las malas prácticas y garantizar que los turistas no se vean afectados y es el resultado de las mesas de trabajo coordinadas desde el pasado 2 de septiembre”, manifestó la entidad.

Por su parte, el ministro Germán Umaña precisó que esta situación se ha priorizado por parte de “su cartera”, esto debido a que la problemática está articulada a las entidades que él tiene a su cargo.

“Con todo esto buscamos cumplir con el objetivo de hacer de este sector, uno de los que mayor crecimiento económico propicia en Colombia, un referente a nivel regional en América Latina, sino en todo el mundo, porque estamos seguros de que tenemos mucho para dar”, aseveró Umaña.

Según la entidad, la estrategia se trata de, a través de campañas de sensibilización y con el apoyo de todos los entes encargados, poder llevarle un mensaje a la ciudadanía de compromiso y responsabilidad social, dejándoles claro que cualquier medida se tomará pensando también en el bienestar general de todos.

De igual forma, se está realizando una capacitación a los policías para que, por medio de su servicio, el servicio turístico de la capital del Bolívar pueda mejorar. A la dinámica asistieron asociaciones tales como la Asociación Hotelera Colombiana, la Asociación de Bares de Colombia y la Asociación de Agencias de Viajes y Operadores. Entre los temas tratados estuvo la dinámica que se ejecuta actualmente con el turismo, la importancia de intervenir oportunamente ante las quejas de los turistas y se les educó sobre como socializar con los turistas de la mejor forma para poder brindarles garantías de que no serán estafados.

Es primordial que se tomen medidas drásticas con anticipación antes de que esta situación pueda generar problemas en la economía de la ciudad costera.

bottom of page