top of page

¿Qué es el ‘nearshoring’ y por qué el Caribe es la región del país #1 en esta práctica?

La posición geográfica del Caribe es una de las principales razones por las que se elige esta región para aplicar el ‘nearshoring’.

Los distintos puertos marítimos son un plus a la hora de invertir en la región. Foto: archivo.

Colombia es un país que viene con un crecimiento económico exponencial desde hace un par de años. Pese a que el desarrollo económico post-pandemia ha sido algo lento, las regiones colombianas se han abanderado con los procesos necesarios para surgir y recuperarse económicamente tras la crisis mundial que trajo consigo el covid-19.

Tal es el caso de la región Caribe, la cual se ha convertido desde hace un par de años en una de las regiones del país con más crecimiento económico (teniendo en cuenta el debilitamiento que hubo en la economía a partir del 2020). Pues, según la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, entre el 2020 y 2021 las importaciones en la región aumentaron en un 54,3%, y a corte de julio de 2022 la tendencia se mantuvo aumentando 46,1% respecto al mismo periodo del 2021.

De igual forma, el Banco de la República (Banrep), afirmó que a principios de 2021 en la región Caribe se llevó a cabo un proceso que hizo posible que el producto interno bruto (PIB) subiera un total de 12,4%, superando el crecimiento del 2020 y del 2019.

La explicación anterior fue necesaria para poder comprender el porqué la región Caribe de Colombia se ha convertido en el territorio #1 en ‘nearshoring’, pero para entenderlo mejor, es necesario saber que significa ese término.

¿Qué es ‘nearshoring’?

El nearshoring se trata básicamente de la estrategia que utilizan diversas empresas (especialmente extranjeras) para acercarse a cadenas regionales de valor, es decir, poner manufactura físicamente en sitios no muy lejanos a donde operan administrativamente, esto con el objetivo de minimizar errores y tener la oportunidad de interactuar cara a cara entre empleados – clientes – líderes. Esta práctica también le sirve a las grandes compañías para para reducir sus costos y tiempos logísticos.

Ahora bien, la pregunta estrella ahora sería ¿por qué esto es algo positivo para la región Caribe?, la respuesta es simple, es positivo porque decenas de empresas extranjeras, más que todo norteamericanas, han comenzado a traer hasta la región sus sedes, quedando de esta forma en una especie de ‘obligación’, pues pasan a ser parte de la economía y deben al igual que cualquier otra empresa pagar impuestos y todo lo que implique su radicación en el país.

Esto ha sumado grandes avances tecnológicos, económicos e infraestructurales a la región, pues estas mismas empresas suelen traer ciertos beneficios y garantías que no se veían tan frecuentemente en otras empresas colombianas, beneficios tanto a sus empleados como a sus sedes, pues las inversiones que hacen suelen ser multimillonarias.

Un ejemplo claro de esto podría ser la inversión que realizó el país chileno en el suroriente de Barranquilla con el Centro Comercial Metropolitano Parque Alegra, el cual contó con una inversión de cerca de 500 mil millones de pesos y significó un gran aporte para la economía no solo de la ciudad sino de todo el Caribe colombiano.

Otro buen ejemplo podría ser la cadena hotelera Marriott, la cual llegó a Barranquilla hace pocas semanas y le dio a la región Caribe una inversión de más de 131 mil millones de pesos.

¿Por qué escoger a la región Caribe como punto de inversión?

Geográficamente la región Caribe tiene ciertas ventajas sobre otras regiones del país. No es que sea mejor o peor que otras, simplemente su posición facilita el comercio debido a sus diversos y completos puertos marítimos, lo que implica para las empresas inversoras cierta ‘facilidad’.

Esto sin contar que los suelos caribeños son variados, la agricultura se da con facilidad gracias al clima tropical que existe, pero también gracias a los suelos fríos de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Todo lo anterior supone estrategias que pueden ser utilizadas por las compañías extranjeras que llegan al país, en caso tal de necesitarlo.

“Hoy el BID le apuesta al nearshoring, dándonos una oportunidad única para aumentar la inversión extranjera en el departamento y ofrecer nuestro capital humano, además, para fortalecer nuestro plan de reactivación con el que ya hemos recuperado más de 100 mil empleos”, dijo en meses pasados la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

Es por esa razón que hasta el momento la región Caribe está liderando en cuanto a nearshoring en Colombia y se espera que en un futuro cercano esta práctica siga en aumento y se logre así una economía más dinámica en todo el territorio caribeño.

bottom of page