top of page

¿Qué dijo el alcalde Pumarejo ante el reciente acuerdo entre el Gobierno nacional y la CREG?

Según el alcalde de la capital del Atlántico, este acuerdo si implica avances; sin embargo, afirma que “no hemos llegado donde queremos”.

Ciudadanos insisten en que las medidas tomadas deben ser soluciones permanentes y no temporales. Foto: archivo.

Recientemente el Gobierno nacional, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y las empresas para la reducción de tarifas de energía eléctrica en el país, llegaron a un acuerdo, esto según lo afirmó Camilo Sánchez, presidente de la Asociación de Empresas de Servicios Públicos (Andesco).

Sánchez aseguró que la reducción en los precios de energía eléctrica, probablemente comenzarían a reflejarse desde el mes de noviembre; sin embargo, explicó que aún no se puede decir exactamente cual será el día en el que bajarán los precios, según él, “seguramente empezará a verse reflejado en dos meses”.

“No es posible simplemente decir que mañana porque eso tiene un proceso, aún no sabemos bien el porcentaje que bajará, pero lo que sí está claro es que con seguridad si bajará, ya no seguirá creciendo”, aseveró el funcionario.

Por su parte, la ministra de Minas, Irene Vélez, precisó que el acuerdo fue posible gracias a las “más de 20 reuniones” y mesas de diálogo que se sostuvieron con las empresas de energía, los distintos congresistas y las diversas asociaciones de usuarios.

Sin embargo, el alcalde de la capital del Atlántico se refirió a esta situación y afirmó que, aunque si hay avances en la problemática, estos no son suficientes para mermar en un ciento por ciento todas las consecuencias que ha traído para la región Caribe los elevados precios que se pagan desde hace varios meses.

“Hay avances. La ministra nos ha dado buenas noticias hoy, pero todavía no hemos llegado donde queremos. La prioridad debe ser la revisión del componente de pérdidas en el Caribe, lo que ha suscitado alzas de más del 70 % en las facturas en hogares y empresas”, manifestó Pumarejo Heins.

Ante esto, algunos ciudadanos se han mostrado “neutrales” ante estas ultimas declaraciones respecto al tema de energía en el Caribe; sin embargo, afirman que es necesario que no se den “pañitos de agua tibia”.

“Lo ideal es que se brinde una solución integral y permanente, no nos sirven pañitos de agua tibia, lo que queremos es que el Gobierno se ponga en los zapatos de la gente de a pie y se dé cuenta de que es necesario que esta situación sea resuelta rápidamente, pues algunas personas deben escoger entre alimentarse o pagar el recibo de la luz, y eso no es justo”, dijo Milton Tovar, residente en el barrio El Carmen, a REGIÓN CARIBE ORG.

Asimismo, la ciudadanía ha precisado que pese a que “no planean” tomar represalias contra los trabajadores de la empresa Air-e, “tampoco dejarán” que sigan manipulando los contadores.

“Aquí llegan, han cambiado el contador tres veces y se las tiran de locos, incluso han llegado a pedir dinero a cambio de dejar el mismo contador puesto. Esto es injusto porque nosotros no somos millonarios, somos ciudadanos que salimos todos los días a ganar el sustento de nuestro hogar y no se justifica que este tipo de situaciones sigan llevándose a cabo. Necesitamos más control en estos sucesos y que se acabe la corrupción de una vez por todas”, puntualizó el hombre.

Por el momento, pese a que no se dio claridad de cuales fueron los acuerdos, los ciudadanos seguirán esperando que estos sean óptimos y que realmente los precios logren bajar.

bottom of page