top of page

¿Qué debe tener en cuenta para comprar en el día sin IVA?

En Barranquilla y el Atlántico se implementará la medida de toque de queda para evitar aglomeraciones en establecimientos comerciales.

Este viernes 3 de julio se llevará a cabo la segunda jornada del día sin IVA en el país, en la cual muchas personas esperan poder aprovechar y adquirir bienes como electrodomésticos y vesturario, a un menor valor del habitual.


Sin embargo, debido a la situación que se vivió durante la primera jornada, en la que se evidenciaron aglomeraciones por parte de la ciudadanía en diferentes establecimientos comerciales, las autoridades de Barranquilla y el Atlántico implementarán toque de queda, por lo que estará prohíbida la circulación de todas las personas y vehículos desde las cero (00:00) horas del día 3 de julio hasta las cero (00:00) del 4 de julio y debido a esto sólo se podrán realizar compras a través de plataformas virtuales.


Ante esta panorama, es necesario tener en cuenta ciertas recomendaciones para que al momento de efectuar sus compras no presente incovenientes y puede realmente sacar provecho de esta oportunidad.


Inicialmente debe tener claro que los productos cobijados por esta exención del IVA, son: vestuario y complementos de vestuario, electrodomésticos, computadores, equipos de comunicaciones, elementos deportivos, bienes e insumos agropecuarios, juguetes y juegos y útiles escolares.


Es clave tener en cuenta que el beneficio únicamente aplica para la compra de máximo tres unidades por subcategoría y el pago debe realizarse a través de tarjetas débito, crédito u otros mecanismos de pago electrónico.


Desde el Gobierno Nacional, se recomienda planear las compras online con antelación.Revisar antes del inicio de la jornada cuáles son los productos que desea adquirir y a través de qué comercios. Esto le permitirá reducir el tiempo para realizar sus transacciones.


Es importante tener en cuenta los horarios en que mantendrá activa la exención cada comercio y si es posible, realice las compras en horas de la madrugada, ya que algunas tiendas podrán cerrar operaciones antes de finalizar el día. Además, que en este horario se le facilita el proceso, ya que habrá menor demada de usuarios conectados y podrá realizar los pagos mucho más rápido.


Para una mejor experiencia de usuario y velocidad de carga de las páginas web, se recomienda evitar abrir más de una pestaña o página de un mismo comercio. Es posible que se generen filas electrónicas para acceder al comercio, por lo cual se recomienda no actualizar la página, con el objetivo de mantener su puesto en la fila.


Tenga en cuenta que sus datos serán ingresados en diferentes plataformas virtuales, por lo que debe verificar que su conexión sea segura y evitar el uso de redes públicas. Compruebe que cada sitio inicie con “https” y que cuente con un candado al inicio de la dirección web.


Finalmente, lea con atención los términos y condiciones de cada página en la que piensa realizar la compra, busque comentarios o reseñas de otros usuarios acerca de sus experiencias, verifique cómo será el proceso de despacho de sus productos y los canales de atención al cliente en caso de que presente incovenientes a futuro, pueda contactarse.


Se recuerda que en Barranquilla y el Atlántico, solo estará permitido la circulación del personal necesario para que los establecimientos de comercio puedan ejercer la venta y despacho de bienes y servicios de manera virtual.



Con información de ABECÉ Día sin IVA de MinCit.

bottom of page