top of page

¿Qué ayudas hay en Barranquilla para los adultos mayores que están en condición de abandono?

Según el Distrito, un total de 293 personas de la tercera edad que se encuentran abandonados por sus familiares están recibiendo atención en los distintos Centros de Bienestar.

Foto: cortesía.

Son muchos los abuelitos que día a día vemos transitando en las calles de la ciudad sin rumbo fijo ni acompañantes. En ocasiones deben pasar la noche en las calles o sin alimentarse, pues debido a su edad muchos de ellos no tienen la posibilidad de trabajar para conseguir su propio sustento. Es por ello que en la ciudad existen seis Centros de Bienestar, en donde se les brinda atención y acompañamiento a estas personas de la tercera edad.

Uno de los ciudadanos que ha sido acogido en este programa es Antonio García, un señor de la tercera edad que afirma sentirse “contento” ya que en este sitio, según él, encontró una mano amiga.

“Qué felicidad estar aquí en este hogar, nos tratan con cariño y con alma de niño. No hay palabras para expresar el agradecimiento de todos los que habitamos aquí, el trato es bueno y la alimentación también. Siempre están pendientes de nosotros, si dormimos bien, si tenemos algún dolorcito para atendernos, hasta en lo más mínimo”, dijo el hombre.

Foto: cortesía.

Según el Distrito, Antonio es uno de los 293 beneficiarios del programa de la Secretaría de Gestión Social dirigido a adultos mayores que antes de su ingreso presentaban situaciones poco o nada resueltas, como la alimentación, un techo digno donde descansar y resguardarse, y ausencia de una red familiar que pueda garantizarles protección.

Los Centros de Bienestar que prestan este servicio en convenio con el Distrito son: Fundación Hogar San Camilo, Asilo Granja San José, Asilo San Antonio, Tus Abuelos Barranquilla, Canitas de Vida, Fundación Hogar Mis Mejores Años.

La Alcaldía Distrital precisó que cada ciudadano que se recibe en estos sitios de apoyo presenta distintas condiciones; no obstante, la entidad afirmó que el modelo de atención centrado en la persona establecido por el programa permite satisfacer las necesidades básicas puntuales desde lo individual, y de esta manera se logra una mayor adaptabilidad en el nuevo espacio de vida.

De igual forma, explicó que desde la Secretaría de Gestión Social, se vienen llevando a cabo acciones estratégicas que impactan significativamente en la población de personas mayores que se encuentran en estado de abandono, sin red de apoyo familiar y social.

“Los Centros de Bienestar son hospedajes de larga instancia, donde las personas mayores cuentan con sitios adecuados, limpios, agradables, seguros para su atención, así como un equipo de profesionales interdisciplinarios en nutrición, psicología, medicina, fisioterapia, enfermería, odontología y trabajo social, que promueve su independencia y autonomía”, aseveró la Alcaldía.

Foto: cortesía.

El Distrito explicó que estos sitios cuentan con el servicio de alimentación diaria, donde reciben tres comidas principales y dos refrigerios basados en el diseño de ciclos de minutas, teniendo en cuenta la Resolución 3803 de 2016 en la que se establecen las recomendaciones de ingesta diaria para la población colombiana.

Asimismo, se toma como referencia el documento establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social de "Guías alimentarias basadas en alimentos para la población colombiana - GABA”.

“Lo primero que hacemos cuando una persona mayor ingresa a cualquiera de los 6 Centros de bienestar es gestionarle su cédula de ciudadanía, seguidamente asegurarlo en salud y demás derechos fundamentales propios de la dignificación humana”, indicó el secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez.

Sumado a las actividades anteriores, en los Centros de Bienestar se trabaja de manera mancomunada e intersectorial, haciéndolos partícipes de beneficios y programas que establece el Estado.

Por último, el Distrito aseveró que esta gestión muestra resultados favorables este año. A la fecha se han beneficiado 293 personas mayores en condición vulnerable, quienes han presentado cambios tangibles y significativos en su condición de vida.

Foto: cortesía.

bottom of page