"Quiero conseguir muchos logros como entrenadora de natación": Laura García, deportista atlanticense

La nadadora atlanticense se encuentra estudiando deporte y cultura física en la Universidad Autónoma del Caribe, donde ha recibido apoyo para representar al departamento del Atlántico en distintas competencias nacionales.

Cortesía: Laura García


Laura García Ripoll es una nadadora atlanticense, quién a sus 22 años posee entre unas 300 y 500 medallas a lo largo de su carrera. Esta atleta del departamento siempre ha representado de la mejor manera los colores del Atlántico en cada una de las competencias nacionales en las que participa.


Su disciplina constante le ha permitido estar en múltiples oportunidades en los primeros lugares de las competencias en las que participa. De los siete días que tiene la semana, Laura entrena en seis de ellos. Visita de lunes a sábado el complejo acuático Eduardo Movilla de Barranquilla, dónde se prepara cada vez para demostrase a sí misma que puede mejorar.


Divide sus días en entrenamientos y aprendizajes debido a que estudia deporte y cultura física en la Universidad Autónoma del Caribe. Laura García le abrió las puertas a Región Caribe y contó detalles de cómo ha sido su preparación y las metas que tiene en los próximos años en este maravilloso deporte acuático.


Sus inicios


"Yo me dedico a la natación hace más de once años, inicie en la natación con nueve y actualmente tengo 22 años. Para mí ha sido un proceso de bastante tiempo. Ya he sido campeona nacional en cantidad de veces. También he sido Selección Colombia de natación, en el 2017 asistí al Sudamericano en Cali y también fuí a una Copa Pacífico en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Actualmente participé con la Universidad Autónoma del Caribe en los Juegos Universitarios Ascun, dónde participé en las pruebas de 50 metros mariposa y 50 metros espalda, donde obtuve dos medallas de bronce".


¿Cuántas medallas tiene?


"No me vas a creer, pero la verdad tengo demasiadas medallas, que la verdad no puedo decir cuántas tengo porque podrían ser más de 300 o 500, no he hecho el recuento de las medallas que tengo".




Retos que se vienen


"Para que lo que tenemos el próximo año, tengo el objetivo de los Juegos Nacionales 2023, quiero seguir entrenando mejor de lo que entrené este año para conseguir podio en ese campeonato".


¿Quién le ha brindado apoyo?


"He tenido apoyo de la Gobernación del Atlántico por un tiempo, desde el 2015 hasta el 2018 (...) "La Universidad Autónoma del Caribe me ha apoyado en varias ocasiones por el deporte y también por ser buena estudiante me he ganado el reconocimiento de una beca completa por académico".


¿Cómo es su relación con Cardenio Fernández?


"Cardenio Fernández es gran allegado mío, él también es estudiante de la Universidad Autónoma. Yo he ido con él a campeonatos desde pequeños, desde que yo fui a mi primera Selección Atlántico en el 2013. Él siempre se ha destacado en sus pruebas de 50 metros libre y 100 metros libre".


¿Quién es su ídolo en la natación?


"La natación ha tomado un rumbo de 180 grados porque siempre era Michael Phelps, pero cuando yo era más pequeña a mí me gustaba mucho Katinka Hosszu a quien le dicen 'La Dama de Hierro'. Actualmente también me gusta David Popovici, que la está rompiendo toda con un récord mundial de los 100 metros libres, que es algo fuera de lo normal. También es ídolo Phelps".


¿Cuál es su sueño?


"Mi sueño ha sido ir a un mundial de natación, estar en la selección Colombia de mayores porque nunca he tenido la oportunidad, siempre fui selección, pero juvenil y mi sueño es ser entrenadora de natación y quiero conseguir un logro más alto como entrenadora. Como nadadora mi sueño era ir a unos Juegos Olímpicos, no de ganar la medalla, pero si participar en unos Juegos Olímpicos".