¿Quiénes están detrás del Carnaval de Barranquilla?

Con un homenaje, Carnaval S.A. exaltó la figura de 12 hacedores, quienes desde su labor hacen de esté uno de los mejor Carnavales de Colombia y el mundo.


Por: Ángela Pertuz

Fotografía: Ángela Pertuz


Sean detenido a pensar que sería del Carnaval de Barranquilla sin el artista que hace las carrozas que desfilan el sábado de Carnaval, o sin la diseñadora que confecciona el disfraz de la Reina Central, sin los bailarines que engalanan los desfiles más representativos, o si no estuviera el fotógrafo que retrata cada momento de esta fiesta para mostrársela al mundo, o el músico que con sus melodías nos hace sentir vivos en las fiestas de barrios o en la rueda de cumbia. Simplemente, no existiría el Carnaval de Barraquilla.

Por ello, Carnaval S.A hizo entrega de 12 placas honorificas a personajes que detrás de bambalinas brindan a Colombia y el mundo el mejor Carnaval. El evento, estuvo dispuesto para que cada uno de ellos sean reconocidos, una vez más, miembros principales de estas fiestas.

Y es que, tienen mucho en común Amalín de Hazbún, Aguja de oro de Colombia, Orlando Pertuz, carrocero, “Fito” Sánchez Llanos, percusionista, Emilio Yidi Daccarett, fotógrafo, Bertha Fontalvo y Neyda Cardona, modistas, Mónica Lindo, coreógrafa, Gina Navarro y Gabriel Marriaga, Bailarina y fundador del Cambión de Oro, Julio Adan Hernández, director de la Voz Infantil e Isaac Rodríguez Barreto y Miranda Torres, Reyes Infantiles del Carnaval de Barranquilla 2020.


los 12 hacedores homenajeados por Carnaval S.A. Fotografía: Angela Pertuz


Cada uno de ellos representa centenares de hacedores que edifican con su talento una fiesta que representa a cada uno de los barranquilleros con sus diseños, colores, melodías y danzas.

Expresiones nacidas de lo tangibles que llevan consigo un valor imperceptible ante los ojos, y este, es el que hace que cada una sea única e inigualable.



TRAS BAMBALINAS

Amalín de Hazbún

Fotografía: Ángela Pertuz


La Aguja de oro de Colombia, Amalín de Hazbún, ha dedicado su vida a trabajar con amor y pasión en diseños que la han convertido en una leyenda viva del Carnaval de Barraquilla, en cada uno de ellos expande el patrimonio cultural del Caribe. como lo asegura, por años ha diseñado el vestido de la Reina Central del Carnaval y lo hace, no pensando en ella, sino en el pueblo barranquilllero que la respaldado en cada momento de su carrera.

“Dedico horas de alegría inmensa a mis diseños porque para mí y para todo el pueblo, el Carnaval lo es TODO” Amalín de Hazbún.


“Fito” Sánchez Llanos


Fotografía: Ángela Pertuz


El Carnaval de Barranquilla lo componen melodías, que en ocasiones brotan del rio como también de las aceras que componen los barrios. Melodías de la que se vale el percusionista “Fito” Sánchez Llanos para que quien lo escuche se ponga en pie y casi, que de manera involuntaria mueva los hombros. Él, por años ha amenizado las fiestas del Carnaval de Barranquilla desde su sentir más profundo “es tanta la entrega al público que a uno le dan hasta ganas de llorar, se le aguan los ojos, el músico que no haya sentido eso está muerto” agrega “Fito”.

“Para mí el carnaval lo es TODO, es una razón de ser, una manifestación de la espontaneidad que tenemos, una forma de expresar los dolores, tristezas y problemas sociales desde la alegría” . “Fito” Sánchez Llanos

Orlando Pertuz, Carrocero


Fotografía: Ángela Pertuz

Una de las mayores expresiones del arte en el Carnaval de Barranquilla son las carrozas que adornan los desfiles más representativos, en ellas se retrata la esencia propia del barranquillero; y alguien que puede dar fe de ello es Orlando Pertuz, un carrocero que lleva más de 35 años dedicando su talento a la elaboración de dignos carruajes. Labor que se remonta en aquellos años en el que el desfile pasaba por la 43, cabe resaltar que Pertuz se convirtió en el realizador de la primera carrosa que pisó la vía 40.


Yo disfruto del Carnaval, más bien, lo vivo y siento desde la bodega que por meses se convierte en mi hogar para que en pleno cumbiodromo millones de personas lo gocen por mi. Orlado Pertuz

El Carnaval de Barranquilla lo hacen personas que ponen su alma y corazón para seguir preservando la tradición y cultura que brinda identidad al ser Caribe.