¿Quién es Ralph y cómo podemos salvarlo?

Actualizado: 15 de abr de 2021

Ralph se ha hecho viral. Millones de personas en el mundo han reproducido y compartido su realidad, la del testeo de maquillajes y productos de belleza en animales.


¿Quién es Ralph? Es el protagonista de una historia cuyo patrón se repite en animales que son utilizados como evaluador de cosméticos durante su etapa de producción. Él, a manera de documental, narra su rutina diaria.


El video captó mi atención de inmediato por el estado en el que se encontraba Ralph y aun así evité verlo un par de veces, quizá porque presentía que hablaba de tantos temas que lo enfrentan y también entristecen a uno” contó para RegiónCaribe.Org, Andrea Rada, cibernauta que compartió el video en sus redes sociales.

Y es que, para la organización defensora de los animales Humane Society International’, esta campaña aborda el inquietante problema de las pruebas con animales de una manera original en un laboratorio de toxicología, al hacer público el proceso y citar textualmente frases como ‘todo está bien’ ‘es mi trabajo’ ‘lo hacemos por los seres humanos, ellos son superiores’.


“Esos, en particular, son los momentos más impactantes del video. Lanzan un mensaje contundente dándole voz a los animales y adentrándose en lo que cada uno tiene que sufrir deliberadamente a causa de industrias cosméticas crueles” añadió Andrea.

Y, ¿Cómo podemos salvarlos?


Lo primero y más importe: Ser consumidores responsables. No compres productos que estén testados en animales o que contengan ingredientes que hayan sido testados en animales.


Como consumidor tienes la libertad de poder elegir el producto en que gastas tu dinero, por ello, apoya a las empresas éticas y evita consumir los productos de aquellas otras que no lo son.


Para saber qué producto es Cruelty free (Libre de crueldad) existen aplicativos móviles como Happy Bunny,Cruelity Cutter, Think dirty y Bunny free, que permiten escanear el código y verificar su impacto en animales; también puedes ingresar al sitio web Cruelity Free Kitty donde se encuentra la información de los procesos de producción de algunas compañías.


Conozca aquí marcas Cruelty free



Así mismo muchas marcas tienen en su empaque sellos que las identifican como productos libres de crueldad.


Habla y concientiza: Infórmate, habla con tus amigos y conocidos sobre el tema, comparte la información por las redes sociales.


En agosto del 2020 Colombia fue el primer país en Latinoamérica en aprobar una ley que sanciona el testeo en animales, ordenanza que empieza a regir en el 2024, tiempo que se le da a las empresas como Nivea, Pantene, L’Oreal, Neutrogena, entre otras, para que cambien o sus productos no podrán ser importados y vendidos a nivel nacional


El video cuenta con más de 400.000 visualizaciones y su producción contó con el apoyo de figuras públicas como Taika Waititi, Ricky Gervais, Zac Efron, Olivia Munn, Pom Klementieff, Tricia Helfer y otros que se unieron a la campaña de la Sociedad Protectora de Animales.