top of page

¿Quién debe estar al frente del cuidado de la Isla Salamanca?

Las constantes conflagraciones que se registran este espacio ponen en riesgo la salud de la población.

¿Quién debe estar al frente del cuidado de la Isla Salamanca?
Quemas en el parque Isla Salamanca.

La calidad del aire en Barranquilla se sigue viendo afectada cada vez que se producen quemas en el sector del parque Isla Salamanca, ya sea por la prolongada temporada seca o por la mano del hombre que insiste en seguir como depredador de los recursos naturales para beneficio particular.

En los últimos cinco días, las columnas de humo contaminante han invadido nuevamente el espectro aéreo de la capital del Atlántico, lo que también pone en riesgo la salud de la población ante posibles afecciones respiratorias que podrían generarse al inhalar esta humarada.

“Nuevamente los incendios en Vía Parque Isla de Salamanca que además de dañar este ecosistema, afecta la salud de los barranquilleros. Creíamos que estas quemas eran parte del pasado”, expuso la exdiputada Martha Villalba.

Para contrarrestar estas quemas fue desplegado un helicóptero 212 del Comando Aéreo de Combate No. 3, en apoyo a la extinción del incendio forestal que se presenta en el sector de Caño Poncio al interior del Vía Parque Isla Salamanca.

La aeronave se desplazó hasta el punto para desplazar vía aérea al personal de Bomberos y Policía Nacional, quienes realizaron labores de extinción en tierra.

Fueron necesarias siete descargas de agua sobre la conflagración con líquido retardante con el equipo Bambi Bucket ayudando de esta forma a frenar la propagación de las llamas en un 95%.

¿Qué es la Isla Salamanca?

La isla de Salamanca es, en realidad, un agregado de pequeñas islas formadas por acumulación de sedimentos del delta del Magdalena, sobre el fondo de una antigua bahía; comunicadas por pequeños canales, integran una barrera que separa la Ciénaga Grande de Santa Marta del mar Caribe.

 

¿Quién debe estar al frente de Isla Salamanca, Magdalena, Bogotá o Barranquilla?

Pese a que el parque se encuentra en el departamento de Magdalena, en jurisdicción de los municipios de Pueblo Viejo y Sitio Nuevo del mismo departamento, la Oficina de Gestión del Riesgo de Barranquilla se mantiene al tanto de todo lo que sucede en este espacio ecológico del Caribe para brindar apoyo cada vez que se reporta una emergencia relacionada a quemas provocadas o incendios forestales. 

El pasado cinco de julio del año 2023, la Procuraduría General de la Nación pidió a la ministra, Susana Muhamad, un informe con las acciones de seguimiento ante las reiteradas quemas al interior del Vía parque isla salamanca.

La Procuraduría también le pidió al ministerio, copia de los informes bimensuales enviados al Tribunal y a la Corte Suprema de Justicia, así como de las actas de reuniones del comité permanente de seguimiento para el año 2022 y en lo corrido de 2023 en aras de afrontar las situaciones de incendios y quemas que se presentan en la actualidad.

El parque es sujeto de derecho

En el año 2020, la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia declaró al Parque Isla de Salamanca como sujeto de derechos, ante la ausencia de acciones interinstitucionales para prevenir los incendios forestales indiscriminados y detener la degradación ambiental.



Esta sentencia inició con la demanda interpuesta por un ciudadano preocupado por la salud de los niños de la ciudad, quienes estaban expuestos a las constantes emisiones de humo y otras particulares provenientes de las quemas intensivas realizadas al interior del parque Isla Salamanca y de las deforestaciones continuas de su flora nativa.

Para el profesor, investigador y consultor, Juan Pablo Sarmiento, estas quemas se siguen presentando debido a que el sistema nacional ambiental se encuentra desarticulado “si tomo pequeñas instituciones separadas, su eficacia instrumental va a ser mínimo y va a encontrarse siempre en crisis”.

Según el asesor jurídico para culminar con estas conflagraciones en el Parque Isla Salamanca se tiene que crear un comité permanente y se tiene que crear un plan estratégico para “contener la degradación y apuntarle a la restauración del ecosistema, y también inyectarle recursos para la recuperación de toda la cobertura verde que se ha venido perdiendo por cuenta estas actividades”, precisó el experto.

Según Parques Nacionales, la Isla Salamanca fue declarada Área de Importancia para la Conservación de las Aves. Además, esta área, junto con el Santuario de Fauna y Flora de la Ciénaga Grande de Santa Marta, fueron declaradas en 1998 como Sitios Ramsar de importancia mundial, y en noviembre de 2000, como Reservas de la Biosfera por la UNESCO.


Con el propósito de reducir estas quemas nació el programa ‘Manos a la ciénaga’ de Ecocampus, desarrollado desde 2014 como respuesta a las conflagraciones que se realizan desde hace más de una década en la Vía Parque Isla Salamanca y busca ayudar a la recuperación del ecosistema de la ciénaga.

Este programa de Ecocampus, en conjunto con profesores, colaboradores y estudiantes de Uninorte, decidió contribuir a la solución de este problema que tiene un impacto ecológico, social y económico.

 

"Armamos un cambuche en la parte de atrás de la Universidad (del Norte), donde nos dejaron ubicar para tener unas plantas y finalmente hacer unas siembras. Ahí nació una iniciativa y esa es una acción concreta, que permite involucrar a estudiantes a ponerse las botas y sembrar mangle”, indica Andrés Vargas, profesor de la Universidad del Norte.

Para el director del departamento de Economía de la Uninorte, Colombia es muy hábil produciendo textos legales muy bonitos, pero en la práctica es una gran preocupación.


Комментарии


bottom of page