Quemas en Isla Salamanca siguen afectando la calidad ambiental de Barranquilla

Director de Barranquilla Verde, Henry Cáceres, afirmó que las conflagraciones han afectado la calidad del aire de la ciudad en eventos puntuales.


Por: Aldira Chamorro Ojeda


La calidad ambiental de Barranquilla se sigue viendo afectada cada vez que se producen quemas en el sector del parque Isla Salamanca, ya sea por la prolongada temporada seca o por la mano del hombre que insiste en seguir como depredador de los recursos naturales para beneficio particular.


En los últimos días, las columnas de humo contaminante han invadido nuevamente el espectro aéreo de Barranquilla, lo que también pone en riesgo la salud de la población ante posibles afecciones respiratorias.


En diálogo con RegionCaribe.Org, el director de Barranquilla Verde, Henry Cáceres, explicó que las quemas de Isla Salamanca han afectado la calidad del aire de la ciudad de Barranquilla en eventos puntuales.


“Las quemas de mayor magnitud han tenido picos de 160 microgramos de contaminación ambiental, sin embargo, la velocidad del viento ha favorecido la dispersión atmosférica, ayudando a que se disminuyan esos niveles. Esto ha evitado eventos de contingencia por contaminación atmosférica”, sostuvo el funcionario.


Cáceres destacó que en la capital del Atlántico se ha venido trabajando en el llamado de atención a las autoridades del Magdalena para que fortalezcan los sistemas de vigilancia y control en el parque Isla Salamanca y su entorno. “Desde Barranquilla activamos los mecanismos de atención y gestión del riesgo para ayudar a controlar estos eventos de quemas”.


Es de anotar, que los incendios presentados en los últimos días se han originado en el municipio de Sitionuevo, Magdalena, fuera del área protegida del parque Isla Salamanca.