top of page

“Quemadura de ‘fragata portuguesa’ no es mortal”: Biólogo



Foto: Fragata Portuquesa encontrada en Cartagena, conocida como "Aguamalas". Cortesía

Parque Nacionales Naturales de Colombia emitió una advertencias a bañistas en días pasados por la presencia de la “Fragata portuguesa”, conocida como “Aguamalas” en playas de Cartagena, presencia que se extendido a Santa Marta y Barranquilla.

Joe García, biólogo especialista en Análisis y Gestión Ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico en conversación con RegionCaribe.Org manifestó que “su hábitat es las profundidades en el océano”.

“En el Mar Caribe están produciéndose fenómenos de cambios de temperatura y también fenómenos llamados insurgencia, que no es más que aguas de las profundidades suben a la superficie y muchas especies que viven en esas profundidades también se ven afectadas y suben a la superficie”, anotó el biólogo Joe García.

Amín Ariza, líder ambientalista y biólogo de la Universidad de los Andes dijo a RegionCaribe.Org que éstas especies se encuentran en "congregaciones, son traídas por los vientos actuales y por cambios de clima, y puede ser que si ya se encontró una en una playa lo más probable es que haya otras cerca al lugar".

Afectaciones

Por la quemadura de esta especie, se puede presentar algún tipo de alergia en la persona que se vio afectada, y negó que las quemaduras de la “Fragata Portuguesa” tengan alguna afectación mortal en las personas.

Recomendaciones

Joe García manifestó que los bañistas deben tener la precaución de retirarse si observan la especia en el lugar donde se encuentran, y se fue quemado y vio algún tipo de alergia acercase lo más pronto a un centro asistencial.

De igual forma, manifiesta que al resultar quemado lavarse la zona con la misma agua del mar, y no utilizar orín, alcohol u otro tipo de líquido puesto que “como la especia está en un medio salino al estar en contacto con otra sustancia lo que van hacer es incrementar el ardor o la afectación”.

Estudio de la Autoridad Ambiental

Amín Ariza recomienda a los bañistas tener prevención pero también invita a las autoridades ambientales donde ya se han encontrado la "fragata portuguesa" a realizar los respectivos estudios de estas especies, de esa forma tener a la ciudadanía informada.

bottom of page