top of page

"Que jamás te importe lo que los demás piensen de ti cuando estés haciendo lo que te gusta": Adriana

Adriana Esquivel Martínez es una joven comunicadora social, influenciadora y creadora de contenido para redes sociales que desde muy pequeña ha tenido la pasión por expresar sus ideas y sus gustos haciendo vídeos de diversos temas en las diferentes plataformas. Actualmente es reconocida por sus característicos vídeos de recopilaciones y recomendaciones de planes para hacer en Barranquilla y en otras ciudades.


Adriana cuenta con más de 50.000 seguidores en sus redes sociales como Instagram y TikTok.

https://www.tiktok.com/@iadrianaesquivel?_t=8eGEAERMvl0&_r=1

Por: Paul Padilla Vergara


¿Cómo y cuándo surgió la idea de empezar a hacer contenido para las redes sociales?


"Realmente puede ser desde que yo tengo memoria, desde que tenía como siete u ocho años de la nada nació como ese amor yo solamente cogía un computador que yo tenía a esa edad y me ponía a hacer vídeos mostrando mi cuarto o películas de terror, o sea cosas de niños y la gente me decía ay Adri, tú eres muy buena para esto, qué bien lo haces.


Luego pasé a la plataforma de YouTube donde hacía cómo retos y tags, que era lo que estaba de moda como en los años 2014 y 2015, entonces yo me la pasaba haciendo vídeos en mi cuarto y ahí empecé a crecer mucho más en redes sociales, luego pasé a Facebook donde hacía contenido de humor y de maquillaje, realmente era como un arroz con mango lo que yo tenía (risas)...


Luego pasé a Instagram y pensé ¿yo qué estoy haciendo?, yo no estoy creando una comunidad en especifico porque estoy haciendo de todo un poco, fue hasta hace unos tres años que me decidí a tener algo en especifico y empecé a buscar cosas con las que me sentía identificada que era lo de recomendaciones y fue un cambio que realmente necesitaba porque me ha servido muchísimo, he crecido exponencialmente en redes sociales gracias a ese cambio".

¿Has recibido alguna vez comentarios negativos en tus redes sociales por alguna razón?


"Desde que empecé he recibido comentarios negativos porque como te dije comencé desde muy pequeña y tú sabes que la gente cuando estás en el colegio es como que si tú haces algo diferente es porque eres raro y aquí en Barranquilla tú no puedes ser alguien diferente porque automáticamente eres quien sabe qué, entonces en el colegio muchas veces se burlaban de lo que yo hacía pero realmente jamás me afectaron esos comentarios, yo era feliz haciendo eso y no me importaba.


Y ahora en la actualidad hay dos cosas que la gente me dice muy puntualmente. Uno sobre mi orientación sexual que aún es un secreto, lo cual yo he querido que sea así, es decir yo lo muestro pero no tengo que darle explicaciones a nadie, pero sí me dicen ¿por qué no lo haces, te da pena? Desafortunadamente acá en la costa aún tenemos una sociedad machista y homofóbica.


Y la segunda es con los vídeos de recomendaciones, porque la gente cree que a mí me pagan por hacer esos vídeos, cuando la verdad es que como el 80% de esos planes salen del bolsillo mío y de mi pareja. Entonces la gente piensa que porque tú haces esto, te están pagando y no estás siendo real".


¿Qué le dirías a esas personas que frecuentemente se quejan de que en Barranquilla no hay "nada" que hacer?


"Debo aceptar públicamente que yo también hacía parte de ese grupo de personas que decía que no hay nada que hacer en la ciudad, pero yo me propuse a hacer otro tipo de contenido y decir que en Barranquilla tiene que haber más vainas que solo el Malecón, así que empecé a buscar y me encontré una gran sorpresa, que había muchísimas cosas para hacer en Barranquilla, solamente es cuestión de que tú busques porque vas a encontrar.


Yo quería ser un canal para esas personas que dicen que no hay nada que hacer en Barranquilla y demostrarles que hay muchas cosas que hacer".


¿De toda la variedad de contenido que haces, cuál es el que más disfrutas hacer?


"Principalmente porque me está yendo muy bien con las recomendaciones puedo decir que ese es mi contenido favorito, pero hay como algo muy frustrado que yo siempre he querido hacer y que incluso lo intenté es porque me encanta mucho el tema de la moda y pensé en vídeos de outfits, de cómo combinar la ropa, ese es mi tipo de contenido favorito pero tristemente tuve que hacer una pausa en ese contenido porque no era innovador porque hay mucha gente que también lo hacía entonces tuve que dedicarme a otros vídeos para poder crecer como creadora digital".


Recientemente estuviste en un evento de la población LGBTIQ+ ¿qué podría mejorar la sociedad en términos de aceptación para estas personas en Barranquilla?


"Bueno como lo mencioné anteriormente, Barranquilla es una ciudad que es muy machista y homofóbica y que tristemente a pesar de que estamos en el pleno siglo 21 y se supone que deberíamos tener un poquito más de aceptación, como que en Barranquilla es muy difícil el aceptar que cualquier persona de cualquier género puede llegar a amarse.


Entonces yo siento que una de las cosas en las que Barranquilla debe trabajar es en la homofobia, porque literalmente la gente no puede ver a una pareja del mismo sexo en la calle porque inmediatamente los ven como si fuesen un bicho raro o se siente ofendidos. Escuchar cosas como, qué asco las parejas gays o lesbianas que se besan en la calle, pero la verdad es que ver una pareja gay o lesbiana es igual de incómodo que ver una pareja heterosexual besándose o literal comiéndose en la calle".


¿Qué consejo le darías a alguien que esté empezando a crear contenido para redes sociales?


"Hay algo que yo siempre respondo cada vez que me hacen esta pregunta y es que primero: que jamás te importe lo que las otras personas piensen de ti porque a la final tú estás haciendo lo que a ti te gusta y créeme que si tú vas a estar haciendo las cosas bien o las cosas mal la gente siempre va a hablar y siempre va a opinar. Así que muchas veces debemos dejar esos comentarios a un lado y que no nos importe, que hagamos lo que a nosotros nos guste y si realmente a ti te gusta hacer esto inténtalo.


Y segundo: No dejes que ese sueño se quede allí por temor a que te digan".







Comentarios


bottom of page