¿Que exigencias harán los representantes del Comité Intergremial Unidos por el Atlántico en Bogotá?

Los representantes esperan ser atendidos por el gobierno del presidente Gustavo Petro para que se tomen medidas inmediatas respecto al tema tarifario en el Caribe.

Imagen de referencia - cortesía Air-e

Este lunes se conoció que los líderes que hacen parte del Comité Intergremial Unidos por el Atlántico tomaron la decisión de viajar a Bogotá con los representantes de otros gremios del departamento y ciudades del Caribe, quienes se unieron en un mismo propósito de exigirle al gobierno del presidente Gustavo Petro que se tomen medidas inmediatas respecto al tema tarifario que viene aquejando a la población de la Costa norte del país.

“Hemos enviado un comunicado formal al Ministerio de Minas, solicitando con extrema urgencia una cita en la agenda de la ministra porque si algo tienen claro los comerciantes es que no se justifica seguir pagando unas pérdidas que endosaron en el cobro mensual en el recibo de energía vía resolución de la CREG amparados en la Ley del Plan de Desarrollo del expresidente Duque”, señaló Zandra López, presidenta del Comité Intergremial Unidos por el Atlántico.

Cabe recordar que la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, informó la semana pasada que desde noviembre se verá una disminución en los recibos de energía tras un acuerdo con los gremios del sector y la Comisión Reguladora de Energía y Gas (CREG), pero pese a este anuncio, desde el Comité en el Atlántico exigen mayores medidas respecto al tema.


“Para noviembre se nos anunciaron unas pequeñas rebajas en las tarifas. Sim embargo, esto no resuelve el problema de fondo. Hay dos temas por resolver: urge un régimen tarifario especial para la Costa que considere su particular clima y la anulación de la Resolución de la CREG que autorizó las comercializadoras Air-e y Afinia el cobro a los usuarios vía tarifa de las llamadas perdidas reconocidas que solo afecta a la Costa por el régimen tarifario especial que impacta al 70% de nuestra tarifa”, sostuvo Zandra López.


De igual forma “el Comité insta a la administración distrito a no solo proseguir con la demanda de la acción de nulidad de la Resolución que dio pie para el cobro de las perdidas técnicas, sino que en conjunto con el Consejo de Barranquilla se generen los mecanismos para excluir del recibo de energía el cobro de tercero que incrementa la factura total en más de un 30%”.

La presidenta del Comité Intergremial Unidos por el Atlántico mencionó que hay tres factores que deben ser incluidos para que los comerciantes y la población del Caribe puedan ver una verdadera disminución en el cobro de energía.

“Llegó la hora de bajar el precio del kilovatio, no cobrar perdidas y excluir terceros del recibo es nuestra prioridad de gestión en estos momentos”, sostuvo.

Por último, el Comité anunció que respalda la iniciativa de Asocentro sobre la desobediencia civil sobre el no pago de las facturas a partir de octubre debido a que el gobierno no entrega luces de una solución estructural que pueda beneficiar al gobierno.