top of page

¿Qué tal ha sido la acogida de la ciudadanía a esta nueva edición de Sabor Barranquilla?

Conozca como vivieron los locales y visitantes esta nueva edición de una de las ferias gastronómicas más importantes del país.

Los indígenas de distintos puntos del país realizaron varias presentaciones en la feria. Foto: Angélica Noguera.

Este jueves comenzó en la capital del Atlántico la feria ‘Sabor Barranquilla’, la cual desde hace algunos años se ha convertido en una de las más aclamadas por los barranquilleros ya que es un espacio en el que niños y adultos pueden ir a disfrutar de toda la gastronomía que hay para ofrecer.

Desde comida típica de la región Caribe, hasta los mejores tacos y burritos traídos directamente con la sazón mexicana. En esta feria se encuentra de todo y es que, hay espacio para todos los sabores y colores que tiene la diversidad de alimentos que existen y que, desde luego, la ciudadanía disfruta.

En esta feria, aparte de disfrutar de las mejores preparaciones gastronómicas, también se puede disfrutar de los eventos que se llevan a cabo allí, van desde espacios musicales en donde se puede bailar y disfrutar de la música, hasta espacios culturales en donde es posible conocer no solo más acerca de la preparación de los alimentos, sino también de su origen y distinciones.

Las personas bailaron y cantaron en el primer día de Sabor Barranquilla. Foto: Angélica Noguera

El primer día de Sabor Barranquilla inició con presentaciones que hicieron nuestros ‘hermanos mayores’, desde las 2:00 de la tarde comenzó la conferencia ‘Las cocinas indígenas de América: espacios de conocimientos, estrategias de autonomía’, la cual fue dictada por la antropóloga Sarah Bak y la investigadora Geller Corona, ambas mexicanas.

Los mejores platillos mexicanos se encuentran en Sabor Barranquilla. Foto: Angélica Noguera.

Posteriormente se dio inicio a las 3:00 de la tarde a la exposición ‘La tierra de la abundancia. Cocinas tradicionales del sur de la Amazonía. Preparación de pez amazónico con tucupí, farola y casabe’, el cual fue un acto en donde la líder indígena ‘Huitoto’ Fanny Kuiru, preparó en directo y en pantalla gigante uno de los pescados más representativos de su región.

A ese evento le siguió a las 4:00 de la tarde el de ‘Alimentación y cocina en la península de La Guajira: una aproximación histórica. Preparación del arroz de ostra perlífera’, en el cual, al igual que en el anterior, se preparó en vivo por la cocinera de tradición Natividad López un arroz propio de tierras guajiras. Allí, el antropólogo wayuu Weidler Guerra habló un poco acerca de este platillo y otros del departamento.

A las 5:00 de la tarde le tocó el turno al evento ‘Laboratorio de la yuca. La base alimentaria de los pueblos indígenas de la Amazonía. Preparación y transformación de la yuca con muestra participativa de la torta del casabe y otros productos’, en el cual se realizó una charla respecto a los beneficios que tiene la yuca para el cuerpo humano y la importancia que tiene este alimento para los pueblos indígenas de la Amazonía y se preparó en tiempo real una muestra de una de las tantas presentaciones que le da esta comunidad al tubérculo.

A esa misma hora se comenzó a realizar también la exposición de algunos licores, los cuales pudieron disfrutarse desde las 5:00 hasta las 8:00 de la noche, cuando el primer día de Sabor Barranquilla cerró con una exposición de la empresa Dislicores: “¿Malbec con madera o sin madera? Principales características”.

A lo largo del día en el lugar se pudieron disfrutar distintos escenarios, grandes restaurantes tanto de Barranquilla como de otros puntos de la ciudad llevaron sus sedes ‘móviles’ para poder hacer parte de este evento y brindar a los comensales sus mejores preparaciones.

Uno de esos es ‘El Pastor, la Taquería’, restaurante mexicano que llegó a Barranquilla directamente desde la ciudad de Medellín para participar en este gran evento. Una de sus socias, Claudia Tanes, afirmó sentirse conforme con la acogida que la ciudadanía le ha dado a su negocio y explicó que esta no es la primera vez que asiste pues, según ella, cada vez que viene al evento sus ventas suben exponencialmente.

“Este es un restaurante 100% mexicano, preparamos todo nosotros, desde las tortillas hasta las salsas. Son unos tacos originales mexicanos muy ricos, siempre estamos en todos los eventos gracias a la buena acogida que hay. Somos tres socios y uno de ellos es mexicano por eso las recetas son originales”, dijo la mujer a REGIÓN CARIBE ORG.
Tacos de carne y piña. Foto: Angélica Noguera

Hubo de todo un poco, y es que así son los cuatro días del festival, se encuentra no solo comida salada, sino ricos manjares dulces, ácidos y picantes que aportan un punto diferencial a todo el evento, tal es el caso del sitio ‘Mango Chelada’, el cual es un emprendimiento de una pareja de novios que decidieron crear un restaurante en el que se venda específicamente preparaciones hechas de mango, la fruta que tanto caracteriza la ciudad.

Este negocio vende el mango en distintas presentaciones, pero el más aclamado es el tradicional: un vaso mediano con tiras de mango cubiertas del topping favorito, normalmente sal, pimienta y bastante limón. Es una delicia que quien la pruebe, volverá por más.

“Quisimos venir porque este es un evento a nivel de la Costa y uno de los más importantes y obviamente Mango Chelada debía estar aquí. He sentido la acogida súper bien, nos ha conocido mucha gente ya que este evento nos sirve para darnos a conocer y hacer clientes que de pronto aún no sabían de nosotros, pero también tenemos clientes fieles que vienen desde afuera a comerse su manguito aquí en Sabor Barranquilla”, sostuvo Vanessa Valdez a nuestro equipo periodístico.
Cubeta de mango. Foto: cortesía

Como esos, otros restaurantes de comida deliciosa se encontrarán todos estos días a la disposición de todo el que quiera ir y disfrutar de las mejores preparaciones que hay. Esta edición de Sabor Barranquilla se lleva a cabo hasta este domingo 28 de agosto y cualquier persona puede asistir, quien desee puede adquirir su boleta a través de los medios autorizados publicados en sus redes sociales o directamente en el Centro de Eventos Puerta de Oro, sitio donde se realiza esta feria. La boleta de un adulto tiene un valor de $15.000 mientras que los niños entre 6 a 12 años pagan $7.500.

bottom of page