top of page

¿Qué tal Duque Vol1?

En el primer año de su mandato, el presidente de los colombianos no ha manejado bien los temas que verdaderamente preocupan al país.

Iván Duque, presidente de Colombia | Foto: Archivo-Región Caribe ORG.


El actual presidente de Colombia, Iván Duque, ha sido muy cuestionado a lo largo de su primer año de administración, en especial porque no ha logrado controlar el desempleo, la migración de venezolanos al país y mantener los acuerdos paz con Las Farc, entre otros aspectos.


Duque llegó al poder después de estar 13 años en el exterior en cargos secundarios y con tres años en el Senado como única experiencia.


A partir de expertos, existen aspectos que han fallado durante el primer año del mandatario.


Elevadas cifras en desempleo


El presidente Duque completa nueve meses en niveles de doble dígito y, aunque las cifras más recientes muestran que no se están destruyendo puestos de trabajo, mucha gente se cansó de buscar puesto.


El abogado, especialista en Derecho Penal e investigador avalado por Colciencias, Juan De los Ríos, recordó que al momento que Duque llegara a poder recibió el desempleo en un solo dígito cuando Santos estaba al mando.


"Recibió el país con un desempleo con cifras que varió en los últimos ocho años entre 7%-9% y por supuesto hay una tendencia de incremento a los seis meses del mandato de Duque al 11%, que por primera vez existe un incremento laboral notable", apuntó el también docente de la Universidad del Atlántico.


Existe una discusión es fundamental para encontrar soluciones a los más de 2,35 millones de desempleados, 4,2% más que hace un año


El Dane anunció que hubo un “incremento estadísticamente no significativo”, aunque se trata de 95.000 personas más sin trabajo...


Las 'vacalocas' de Duque


Según, Henry González, politólogo de la Universidad Autónoma del Caribe, hubo un momento del año en que el presidente Iván Duque se dedicó a la 'vacaloca' de la ley estatutaria de la JEP, que fija parámetros claros para la atención de las víctimas y la materialización de sus derechos.


Para esos momentos el país afrontaba problemas más importantes como el desempleo, la migración venezolana, el asesinato de líderes sociales, entre otros temas.


"El presidente Duque se metió en la 'vacaloca' de las objeciones a la JEP, que lo llevó a una perdida de tiempo a nivel nacional, en vez dedicarse a problemas más importantes. Todo esto es resultado de un Gobierno que no tiene una dirección clara de como debe ir y como asumir todos los retos que se crea tener el título de Gobierno", apuntó.


No cumplió


Por otra parte, el docente ciencias políticas, especializado en plantación urbana y regional, maestría en filosofía, Jairo Ibarra, estableció que el Gobierno no ha sido coherente respecto a lo que una vez prometió en campaña.


En ese caso el mandatario de los colombianos metió la reforma agraria, el fracking, aumentó impuestos, entre otros, y no ha cumplido aspectos en su plan de Gobierno cuando era candidato.


"En campaña decía que no estaría de acuerdo con el fracking por lo que representa para el medio ambiente, después viene de manera cínica y lo defiende, es una incoherencia. El Gobierno debe cumplir lo que promete".


Recordemos que el fracking fue agregado dentro del Plan Nacional de Desarrollo, a pesar que miembros del congresos demostraran con investigaciones y estudios los prejuicios de esta técnica para la salud y el medio ambiente.


En gran parte de su campaña, Duque no le puso demasiada atención al aguacate durante su campaña electoral.


En temporada electoral Criticaba a Petro porque planteó fortalecer la exportación de la fruta y no la de petróleo.


Hace poco el Gobierno Nacional logró sellar el primer acuerdo comercial con China, que tiene que ver con un aumento en las exportaciones de banano al gigante asiático, los envíos del producto pasarán ahora de 150 mil cajas a dos millones cada año. Curioso, ¿no?


Lo bueno


Quedan 3 años y estamos ante un pueblo que cada día es más crítico con sus gobernantes, una muestra de ello fueron las manifestaciones por los atentados contra los líderes sociales.


Por lo tanto, le quedan 3 años para redimirse y escuchar a su pueblo y escuche menos a aquellos que bajarlo al nivel de sub presidente

bottom of page