top of page

¿Qué se viene ahora para la playa Punta Astilleros?

Esta playa, ubicada en el municipio de Piojó, se encuentra en el octavo lugar entre las mejores playas rurales del mundo.

Playa Punta Astilleros - Cortesía Gobernación del Atlántico

La semana pasada, la playa Punta Astilleros, ubicada en el municipio de Piojó, fue reconocida internacionalmente en el Ranking Mejores Playas 2024 por su belleza y calidad. Se ubicó en el octavo lugar entre las mejores playas rurales del mundo.


Esta importante playa ocupó el décimo puesto de las mejores playas del Caribe y alcanzó la primera posición como la mejor playa rural de Colombia. Por motivo de esta calificación, el gobernadora del Atlántico, Eduardo Verano indicó que se realizarán inversiones en este sector para fortalecer la oferta institucional a la vereda que incluye agua potable y saneamiento básico, salud y apoyo al sector de emprendedores turísticos.


El máximo mandatario del departamento aseguró que será una inversión macro en cuanto a uno de los componentes más importantes como es lograr el acceso de agua potable y saneamiento básico para esta comunidad.


"Con las inversiones que se están realizando en el acueducto costero nos va a permitir tener garantía del servicio de agua hasta Punta Astilleros así como cubrir todo el norte del departamento. Entonces no solamente son inversiones aisladas, sino que es un paquete de inversiones. Pero aquí, concretamente, vamos a trabajar en salud, en educación, en diseño de playas y en apoyo a la gente para que puedan tener la actividad económica de atender este turismo de contemplación", explicó.


Los lugareños se reunieron con Verano de la Rosa y aseguraron que el turista que llega a Punta Astilleros en 90 % son extranjeros, quienes buscan este lugar por su silencio, tranquilidad y paisajes inigualables.


Ellos tiene una gran oferta gastronómica y de hospedaje. Con aproximadamente 120 habitaciones distribuidas en hostales y cabañas.


"Ellos no quieren crecer mucho, sino mantener ese turismo rudimentario y atractivo para mucha gente. Entonces ese es su estilo, esa es su vocación y en eso es en lo que estamos realmente trabajando con ellos", sentenció.


En alianza con la Alcaldía de Piojó se trabajará para que en su Plan de Ordenamiento Territorial se proteja este activo ambiental y turístico que proyecta al Atlántico como un destino único en el mundo.


Pedro Lemus, secretario general de la Gobernación del Atlántico, expuso que la inclusión de Punta Astilleros en el ranking mundial de Evaluación de las mejores playas 2024 no solo es motivo de orgullo, también es una gran responsabilidad de todos.


Playa Punta Astilleros - Cortesía Gobernación del Atlántico

"Debemos mantener esta playa libre de contaminación, sin basuras, respetando su entorno y que la única huella que dejemos sea el buen comportamiento de los atlanticenses y visitantes", dijo.


Añadió que, la Gobernación brindará apoyo y capacitación a la comunidad y a los líderes de la zona para que sean los primeros en defender y mantener la playa de una forma sostenible y atractiva con el fin de seguir escalando en el ranking mundial de playas rurales.


"Debemos evitar el uso de plásticos de un solo uso y promover  actividades recreativas, deportiva y de contemplación que hagan que la gente tenga conexión con la naturaleza y el bienestar interior", indicó Lemus.


El funcionario explicó que Punta Astilleros es el mejor ejemplo de un Atlántico para el mundo y un referente para que otras playas rurales del departamento sigan el camino hacia la internacionalización.


Jaime Alfaro, subsecretario de Turismo, aseguró que desde antes que surgiera el Ranking de Playas 2024, la administración departamental había financiado, él el segundo Gobierno de Eduardo Verano, en 2019, un Plan de Ordenamiento de Playas que incluía Punta Astilleros como un destino para la contemplación y el bienestar y con máxima capacidad para 600 visitantes.


"Está es una playa donde la gente viene a conectarse con la naturaleza, con ellos mismos y finalmente todas las actividades que deben hacerse en esta playa van en esa línea y desde la Subsecretaría de Turismo venimos trabajando precisamente en pro de que esto suceda con los operadores, con el Viceministerio de Turismo, con la Alcaldía Municipal para dar las herramientas necesarias que esta playa necesita para ser la número uno a nivel nacional e internacional", apuntó.


Roxana Herrera, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Punta Astilleros, aseguró que está playa ha tenido un auge muy fuerte desde que fue incluida en el ranking internacional.


"Lo que nosotros queremos es conservar la playa de esta manera. Por eso trabajaremos con toda la comunidad y la administración departamental para que se conserve, pero que a su vez sea potencializado como un gran destino ecosostenible", expresó.


Armando de la Hoz, asesor de despacho en asuntos de Salud, confirmó que desde la Gobernación del Atlántico se impartió una orden y es hacer un trabajo mancomunado en materia de salud donde se han identificado a 26 familias.

Se generará un proceso de caracterización de los mismos para identificar a los niños que se encuentran en la vereda.


"Traeremos toda la oferta de la Secretaría de Salud Departamental de tal manera que podamos hacer los procesos de vacunación, revisar las casas y todos los elementos que puedan generar cualquier situación médica. Muy pronto estaremos acá haciendo toda esta actividad y generando todo un proceso de salud en esta población de Punta Astilleros", informó.


Dick Acuña, experto en ordenamiento de playas y evaluador del departamento, expresó que estás playas fueron catalogadas como las mejores en latinoamérica por su conservación, entorno natural, calidad del agua, ya que no hay descargas pluviales, así mismo la calidad de la arena.


"Con este trabajo que hace la comunidad para su conservación y la administración en todo el apoyo y trabajos interinstitucionales se potenciará la vocación natural y rural de este sector. La idea es que siga llegando ese turismo especializado que permitirá a su vez que se genere mayor empleabilidad para estas personas", precisó.


Por último, el gobernador Eduardo Verano, expresó que su sueño es lograr que el departamento tenga un desarrollo integral en todos los rincones. "Entonces hay que luchar intensamente para que no sea todo Barranquilla, Tubará o Santa Verónica, sino que todo el Atlántico tenga la oportunidad de desarrollarse. Esa es la tarea principal de la Gobernación del Atlántico", puntualizó.



Comments


bottom of page