¿Qué se dijo en la Comisión Accidental en Santa Lucía?

MinAmbiente solicitará licencia ambiental para la adjudicación de la APP del Canal del Dique.

Foto: cortesía Agmeth Scaff

Este viernes se realizó en megacolegio de Santa Lucía, Atlántico la Primera Sesión de la Comisión Accidental de Seguimiento a los Procesos de Adjudicación de la APP sobre la navegabilidad del río Magdalena y Canal del Dique, donde se realizaron diálogos para escuchar a las comunidades del del sur de Atlántico y Bolívar.

Durante esta jornada de Diálogo Social le pusieron la lupa a la emergencia por la temporada de lluvias que enfrentan los municipios del sur del Atlántico. También se habló de las medidas de adaptación al cambio climático, a la protección de los Defensores Ambientales, entre otros. Además, se le hizo seguimiento al proceso de adjudicación de esta bifurcación.

En medio de esta Comisión participaron el Ministro de Defensa, Guillermo Reyes y la Ministra de Ambiente, Susana Muhamad. Además, estuvieron dialogando los representantes a la Cámara de Atlántico y Bolívar.


Mientras estuvo entregando su balance, la Ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, dio a conocer que solicitará licencia ambiental para la adjudicación de la APP del Canal del Dique y esta licencia debe llegar a buen término para poder avanzar.


Foto: cortesía MinAmbiente

“Se hace estudio de impacto ambiental integral en toda la ecoregión y zona de influencia con unas bases sólidas y que también incluiremos a las comunidades (…) Si la licencia ambiental, no llega a buen término, el proyecto no se hace porque hay que lograr una concertación territorial”, agregó Muhamad.

Mientras tanto, el senador Pedro Flórez, destacó que se deben tener en cuenta a las comunidades aledañas al Canal del Dique para poder realizar un proyecto que esté aprobado por la población de este territorio.

“En este Gobierno este tipo de proyectos deben de hacerse de mano con las comunidades y con la voluntad popular”, explicó Flórez.

Los lideres de los municipios pidieron a las autoridades que se trabaje en conjunto para evitar que se registre una tragedia.