¿Qué propuso el presidente Petro para mitigar la problemática invernal en la región Caribe?

El jefe de Estado hizo énfasis en que lo primordial para amortiguar la problemática generada por la ola invernal es mitigar el hambre de las comunidades y reubicar a quienes se encuentren asentados en zonas de riesgo.

Presidente Gustavo Petro en el municipio de Santa Lucía. Foto: Youtube.

El presidente Gustavo Petro y su gabinete arribaron este jueves en el municipio de Santa Lucía, al sur del Atlántico, para allí plantear las propuestas que, según él, podrían mitigar el impacto negativo que la ola invernal siempre representa para los habitantes no solo del departamento, sino de toda la región Caribe y aquellos sitios del país que están asentados en inmediaciones al Canal del Dique.

Entre las propuestas mencionadas, Petro afirmó que unas de las principales soluciones que deben dársele a las comunidades afectadas es “la mitigación del hambre y la reubicación de los damnificados”.

Según el jefe de Estado, no es posible pensar en soluciones si no se tiene en cuenta en primer el lugar el sitio en donde podrían ser reubicadas las personas que han sufrido afectaciones a sus viviendas debido a la emergencia. Explicó que “No es solución si una persona sufrió la inundación en el año 2010 y otra vez está inundada”.

De igual forma, entre las propuestas del mandatario está crear un comité de vigilancia y tener los recursos para mitigar el hambre de los afectados en los próximos tres meses, precisó que para ese fin el Congreso deberá “colaborar”.

“Será un tiempo duro en toda Colombia”, aseveró el presidente.

Para Petro, es necesario entrar en emergencia económica nacional, teniendo en cuenta que en la ola invernal que hubo en el 2010 las consecuencias fueron devastadoras, precisó que no solo se trata de entrar a una nueva emergencia, sino que acabamos de salir de otra, la del covid-19.

“Claro que lo he pensado ¿No es el momento acaso de una emergencia? Los congresistas podrán opinar; los medios de comunicación a nivel nacional, la sociedad toda; pero si vamos a vivir un episodio peor que 2010, en términos de clima, entonces, necesariamente el país tiene que entrar en una emergencia económica”, dijo Petro.

El presidente fue insistente en que es necesario hacer un mapa de riesgo de cada municipio en el cual “no debe vivir nadie” mientras se presenten las fuertes lluvias e inundaciones, aseveró que es necesario reubicarlos “pero no para vivir peor, sino para vivir mejor”.

“El covid dejó lo que dejó y no acabamos de salir, porque el virus está por ahí, y ya entramos a otra (emergencia) de tipo climática. Ambas tienen el mismo origen, y lado y lado, a través de la ciencia, el origen último es que estamos cada vez arrojando más gases derivados del carbón y del petróleo a la atmósfera”, agregó.

Las propuestas del presidente no dejaron muy conformes a la comunidad quienes, en la plaza ‘Son de Negros’ expresaron su rechazo, a lo que el mandatario respondió que, pese a que se sabe que es una “decisión difícil”, es necesario tomar medidas que vayan dirigidas a preservar la vida.



Ante esto, Susana Muhamad, ministra de Ambiente, manifestó que es necesario “revisar” las acciones que se planean implementar ante la problemática, según ella, hay que prever las afectaciones que se pueden generar debido a la ola invernal que se avecina. “En el mediano plazo hay que ir identificando como vamos generando espacios para el agua y podemos hacer unas reubicaciones”

La funcionaria aseveró en que esta problemática es algo que “llevará tiempo solucionar” y que, por el momento, hay que mirar “con lupa” los mapas de riesgo en sitios concretos.