¿Qué pidió la comunidad de Turbaco en el primer diálogo regional realizado en el municipio?

Este evento fue liderado por Guillermo Reyes, ministro de Transporte, quien atendió las solicitudes presentadas por las poblaciones del departamento de Bolívar.

Foto: Twitter Presidencia de Colombia

Este viernes se desarrolla en el municipio de Turbaco, Bolívar, el primer diálogo regional vinculante con el Gobierno de Gustavo Petro, quien no pudo acudir a la cita tras presentar quebrantos de salud. A esta reunión acudieron cerca de 200 personas de este departamento del Caribe para exponer sus propuestas y necesidades ante algunas problemáticas.


Pese a estar programado sobre las 8:00 a.m. en la Institución Educativa Crisanto Luque, el diálogo solo pudo iniciar una hora más tarde de lo previsto debido a que a las afueras del recinto muchas personas que llegaron de distintos lugares del territorio bolivarense no pudieron ingresar ante unas fallas en la organización de la logística.

A las afueras de la Institución se encontraban cerca de mil miembros de la comunidad, pero el lugar escogido para llevar el diálogo solo tenía capacidad para acoger a un grupo aproximado entre las 200 y 300 personas.


Por esta situación, las personas que no pudieron ingresar a la institución tomaron la decisión de bloquear la Troncal del Caribe con el objetivo de ser escuchados por la alcaldía local y el Ministro de Transporte Guillermo Reyes, quien fue el encargado de liderar esta conversación con los representantes de las comunidades.

Bloqueos en la Troncal del Caribe - cortesía Franklin Hernández

Además de Reyes también se encontraban dentro del recinto Gloría Inés Ramírez, ministra de Trabajo; Jorge Iván González, director del DNP; Luis Fernando Velasco, alto consejero presidencial para las Regiones; Julián Conrado, alcalde del municipio de Turbaco; entre otras personalidades y líderes sociales de Bolívar, quienes expresaron sus inquietudes sobre la situación actual del Canal del Dique.

“Si la decisión es hacer las obras del Canal del Dique vamos a cobrar la valorización a los que se puedan lucrar. Como lo decía el alcalde de Cartagena es que con las obras del Canal del Dique unos grandes terratenientes se van a enriquecer. Todos van a pagar valorización para beneficio del pueblo y los menos favorecidos”. Agregó el ministro Reyes en medio de su intervención.

Mientras tanto, en diálogo con RegiónCaribe.org, el líder social de Turbaco, Franklin Hernández, comentó cuáles son las principales problemáticas que tiene el municipio y las medidas que debe tomar el gobierno para atender las solicitudes de la población.


“Ojalá que realmente ese plan de gobierno lo tengan en cuenta a todas nuestras peticiones, pero también queremos que el gobierno central se entere de las situaciones que está viviendo Turbaco Bolívar. No tenemos agua desde toda la vida, hay una planta de tratamiento que la construyeron y el agua va a los barrios dos veces al mes. Sim embargo el cobro sobrepasa los 30 mil pesos. Se registran inundaciones cada día que llueve, las vías están pésimas y tenemos problemas con el peaje”, agregó el líder de Turbaco.


Mientras tanto, el ministro Guillermo Reyes, señaló que atenderá personalmente después de las 2:00 p.m. a las personas que no pudieron ingresar a la Institución Educativa Crisanto Luque del municipio.