¿Qué pasará con los predios del Distrito que tengan deudas excesivas en impuestos?

Hasta el momento, Gestión de Ingresos aseguró que para el 29 de noviembre 11 predios de la ciudad iniciarán proceso de remate por deudas “demasiado altas”

Los dueños de los predios que se rematarán tienen hasta el último segundo para pagar sus obligaciones tributarias. Foto: cortesía Shutterstock.

Con una diligencia que durará entre el 29 de noviembre hasta el 2 de diciembre, un total de 11 predios pasarán a proceso de remate debido a las altas acreencias que deben al Distrito en concepto de impuestos. Esto lo confirmó Fidel Castaño, quien es el gerente de Gestión de Ingresos de Barranquilla.

“11 predios entrarán en remate por deudas de Impuesto Predial, Contribución de Valorización e Industria y Comercio. El valor total de dicha deuda suma $1.932 millones”, aseveró.

Según Castaño, los 11 predios se dividen entre: estrato cinco (4), estrato seis (3), dos predios comerciales, un lote y un predio industrial. Según él, el valor del avalúo de los 11 predios que van a ser rematados suma un total de 36.035.922 millones de pesos. Explicó que esto significa que los propietarios de dichos inmuebles tendrán la posibilidad de “hasta el último minuto” acercarse a las oficinas del Distrito y saldar su deuda, esto con el fin de no perder tanto dinero.

De igual forma, el funcionario precisó que los datos correspondientes a los inmuebles que se rematarán están publicados en la prensa tal y como se estipula en el Estatuto Tributario Distrital para conocimiento de todos los contribuyentes.

“Todas las diligencias correspondientes se han llevado a cabo, quienes quieran hacer postura, lo único que deben hacer es acercarse hasta la urna que estará en la Gerencia de Gestión de Ingresos y depositar la oferta que se hace de acuerdo con los términos legales”, agregó.

Es preciso recalcar que, entre los meses de agosto y septiembre, el Distrito embargó cerca de 12 mil cuentas bancarias (tanto de ahorros como corrientes) por las altas acreencias en impuestos distritales.

Estos embargos realizados obedecen a procesos de cobros coactivos tal y como lo ordena el Estatuto Tributario, esto según lo explicado por el gerente de Gestión de Ingresos de Barranquilla, quien también precisó que, si dichos contribuyentes no llevan a cabo los respectivos acuerdos de pago, lo que proseguirá será rematar los bienes.

No obstante, Castaño indicó que en el actual “ha mejorado el comportamiento de pago” de los ciudadanos. Calificó como “positivo” el recaudo del impuesto predial en la ciudad durante los últimos 10 meses del año y aseguró que dicha cifra de pago ha aumentado en un 10%

“Un total de $436.957 millones han ingresado a las arcas del Distrito”, aseguró.

Por último, el funcionario manifestó que esa cifra total de dinero recaudado durante este año representa en promedio un 1.4% más de lo recaudado el año anterior para el mismo periodo de tiempo.

“Vamos en un recaudo positivo y estamos esperando que los contribuyentes que tengan alguna deuda se sigan acogiendo a los alivios que ofrece la administración distrital”, puntualizó el profesional.

Recordemos que los descuentos en el pago de impuestos son posibles debido al Acuerdo 10 de 2022 presentado por el Distrito con el objetivo de ofrecer alivios tributarios a los ciudadanos que deben cancelar sus obligaciones anualmente.