¿qué papel tiene las madres en la formación cívica de sus hijos?

El programa "Super Cívicos" de la Fundación Semilla Criolla busca crear escuadrones de inteligencia cívica en Barranquilla y Puerto Colombia, para fortalecer y cultivar virtudes ciudadanas, conoce cómo participar.

Cortesía fotografías de Carnaval


La fundación Semilla Criolla, mediante comunicado invita a madres a participar de esta encuesta la cual busca promover el bienestar y calidad de vida desde la psicología y la cultura.


La investigación tiene por nombre "El Rol de las madres en la formación cívica de niñas, niños y adolescentes, en el contexto de confinamiento y pandemia por covid-19” y está está dirigida a madres con hijos o hijas entre los 12 y 17 años que residan en Barranquilla o en Puerto Colombia,


Una de las preguntas que se hace la psicóloga y promotora de convivencia Irene Criollo de la Fundación Semilla Criolla es ¿Qué nivel de formación tienen los barranquillerxs y atlanticenses en cuanto a participación ciudadana y democracia?


En una ciudad como Barranquilla y un Pueblo costero como Puerto Colombia en el departamento del Atlántico, que en los últimos años han tenido una gran visibilidad a nivel nacional por los grandes proyectos con recursos para infraestructura de espacios públicos, inversión en negocios internacionales y una gran apuesta desde el Plan de Ordenamiento Territorial por la biodiversidad y el desarrollo del sector turístico, entre otros.

Comunicó la Fundación


El programa "Super Cívicos" se ha desarrollado en diferentes barrios de la ciudad de Barranquilla y en el año 2015 recibió un premio en calidad y propuesta como mejor ciudadano ambiental. Este proyecto tiene como objetivo sensibilizar sobre el uso adecuado y disfrute del espacio público.



La Fundación afirma que las escuelas y universidades carecen de espacios de formación en cátedra de civismo, y los que existen son reducidos a clases electivas con escasas horas de asignatura.


El distrito de Barranquilla hasta hace un año no contaba con una oficina de cultura ciudadana, el proceso de participación de las organizaciones sociales y de base comunitaria que trabajan estos temas en las diferentes localidades lo hacen de manera independiente y sin recursos.

Comunicó la Fundación Semilla Criolla


Con este diagnóstico se determinará cómo se lleva a cabo la formación cívica impartida por las madres hacía sus hijos e hijas, teniendo en cuenta el contexto actual que viven en los municipios de Barranquilla y Puerto Colombia.


Una de las problemáticas, radica en que muchos de los padres no disponen del tiempo suficiente para fomentar una formación integral y los múltiples intereses de sus hijas e hijos, puesto que trabajan y aunque están en casa, deben realizar sus funciones de teletrabajo, resultando imposible compaginarlo con el aprendizaje de su hijo o hija.


Como base terorica la fundación resalta que la familia es quien imparte valores al individuo para la construcción de la sociedad, ya que está en proceso de formación se ve influenciado por la “socialización primaria” entendida por Zuluaga (2004).


Para participar en la encuesta se debe acceder al siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/1bgOZpHCWv4Qyud9M3Y0IO2MPUqyRtAWmgpftW2m2O7k/viewform?chromeless=1&edit_requested=true#responses