¿Qué nos espera en la temporada 2022 de la pandemia del Covid-19?

La llegada de Ómicron al país abre un panorama con dudas frente a la temporada decembrina y lo que se vivirá en la llegada del próximo año.

El 2021 está pronto a finalizar y con la llegada de un nuevo año, surgen cuestionamientos alrededor de lo que pasará con el estado de la emergencia sanitaria a causa del Covid-19, teniendo en cuenta las nuevas variantes que el virus desarrolla y el impacto que tendrán en nuestra sociedad.


De acuerdo con el Dr. Jorge Acosta, Magister en Epidemiología Clínica, en cuanto a las proyecciones para el próximo año la llegada de la variante Ómicron durante esta temporada decemrbina reprensenta un problema, aunque era esperable teniendo en cuenta lo que acontece en diversos países del mundo.


"No es algo que nos toma por sorpresa, estábamos realmente esperando el anuncio del ministerio en relación al reporte de la variante. Hasta ahora, no se reporta de una infección comunitaria, es decir los tres casos que se reportaron son casos importados. Sin embargo, dada la alta transmisibilidad de esta variante es bastante probable que ya tengamos ese tipo de transmisiones, es decir que hay personas por allí caminando en el país que tiene la variante y que muy probablemente estén infectando a otras personas", afirmó el Dr. Acosta en diálogo con #REGIONCARIBEORG.

Así mismo, asegura que el mes de diciembre trae consigo factores como la temporada de vacaciones, de fiestas, grandes aglomeraciones de personas con reducción de los espacios, el mal uso o no uso del tapabocas en reuniones familiares, que pueden llevar a un aumento significativo en el número de casos positivos.


"Puede que tengamos una explosión en el número de casos positivos muy probablemente en la segunda o tercera semana de enero. Sin embargo, también es importante resaltar que Colombia tiene un alto porcentaje de personas vacunadas y eso va a ayuda a contener un poco, aunque ya también es claro y la evidencia es contundente en que la variante Ómicron infecta tanto a vacunados como personas que ya sufrieron la enfermedad, debido a su capacidad de evitar la respuesta inmune, entonces probablemente enero no sea un mes tan bueno en temas de casos positivos".

¿Volverán las medidas restrictivas?

En estos momentos existe controversia en la población debido a desacuerdos que existen en cuanto a cómo se está dando manejo a la pandemia del Covid-19. Algunos manifiestan que existe mucha libertad para el desarrollo de actividades sociales en diferentes escenarios, mientas que, otras personas consideran que el mundo no se puede paralizar y debe aprender a convivir con el virus bajo su propia responsabilidad sin necesidad de órdenes impuestas por las autoridades respectivas.


"El tema de medidas restrictivas es complicado. Como hasta ahora no hay transmisión comunitaria el ministro de Salud no tendría argumentos para solicitar restricciones. Sin embargo, hay que continuar con la vigilancia y chequear y esperar qué está pasando. Más que restricciones ahora debemos tener una vigilancia muy activa para detener las transmisiones comunitarias. Debemos esperar qué pasa en enero o en un momento importante de aumento de los casos de la variante Ómicron para pensar en restricciones", indicó el Dr. Acosta.

En cuanto al tema del Carnaval de Barranquilla, el profesional explica que la preocupación está es en qué momento se va a evidenciar un número alto de casos positivos, señalando que si los números están cerca a la fecha de la fiesta muy posiblemente haya algún tipo de restricción, pero si es unas semanas antes cuando apenas se aproxima y se ve una reducción importante es probable que no alcancen a llegar.

"Lo que estamos viendo es que el aumento de casos de Ómicron es muy grande. De un día a otro se pueden duplicar o triplicar los datos. En Sudáfrica luego de 4 semanas empezó a reducir, no de manera tan dramática como el aumento, pero parece ser también que no es tan prolongado el tiempo que estemos en pico, entonces esa dinámica es la que no dirá en tiempos cercano a carnaval si se tendrá algún tipo de restricción", explicó.


Finalmente, el Dr. Acosta asegura que las recomendaciones a tener en cuenta durante esta temporada de fin de año son las mismas en las que se ha venido reiterando desde que inició la emergencia sanitaria, salvo que este año contamos con la vacuna que hace el panorama un poco más esperanzador.


"En las fiestas decembrinas es muy importante que las personas mantengan su grupo familiar cerrado. Evitar las reuniones con muchas personas que no sepamos su estado de inmunidad o personas que no han decidido vacunarse todavía. La recomendación más importante, si se van a hacer las reunión en lo posible que sean en espacios abiertos siempre y cuando el clima lo permita, en espacios cerrados deben mantener una adecuada ventilación abriendo las ventanas para que se reduzca el tiempo que puede estar el virus en un espacio cerrado e insistir en el uso adecuado del tapabocas".

El Dr. Acosta concluyó haciendo un llamado contundente a la vacunación para aquellos que han tomado la decisión y la aplicación de la dosis de refuerzo en los mayores de 50 años o los mayores 18 años, según el tiempo correspondiente para cada grupo poblacional desde la aplicación de su segunda dosis.