top of page

¿Qué medidas se tomarán tras el fuerte vendaval que afectó a varias poblaciones del Atlántico?

Ante la emergencia registrada el fin de semana, la Gobernación hizo llamado a alcaldes para que activen Consejos Municipales de Gestión del Riesgo.

Foto: Twitter Alcaldía de Malambo


Varios municipios del departamento del Atlántico resultaron afectados por el vendaval que se presentó este domingo 4 de junio, ante esta situación, la Gobernación hizo un llamado a los alcaldes de las poblaciones golpeadas para que activen un Concejo Municipal de Gestión del Riesgo de forma inmediata frente a esta temporada.


Las poblaciones con mayor número de viviendas afectadas y árboles caídos son Malambo, Repelón, Manatí, Santo Tomás, Usiacurí, Polonuevo, Sabanalarga, Tubará, Puerto Colombia, entre otros.


De acuerdo con la subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres, Candelaria Hernández, estas lluvias han venido acompañadas de fuertes vientos que han ocasionado estragos en las poblaciones mencionadas previamente.


“Es importante que los alcaldes mantengan activos sus consejos municipales de gestión del riesgo y realicen el censo respectivo con el apoyo de Bomberos, Defensa Civil o Cruz Roja, que son los primeros respondientes ante estos eventos naturales”, señaló la funcionaria.


Hernández agregó que los municipios deben tener listos censos, el acta del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, la declaratoria de calamidad y el plan de acción específico. Con este censo, se tendrá con exactitud el número de personas afectadas para poder saber a quiénes se les va a entregar las respectivas ayudas humanitarias, aseguró Hernández al señalar que, con el censo, también se conocerán las afectaciones (si son viviendas destechadas, muros en el suelo, entre otros).


Recomendaciones


La autoridades de riesgo recomendaron a las comunidades asegurar los techos, tejas y láminas de zinc, para evitar que estos sean arrastrados por la fuerza de vientos


Por su parte, la subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres, sugirió a los atlanticenses no exponerse en zonas de riesgo de deslizamiento e inundación, así como evitar arrojar basura y otro tipo de elementos a los arroyos, ríos y quebradas, debido a que pueden producir represamientos. De igual forma, deben estar atentos a las tormentas eléctricas y evitar ubicarse a campo abierto cuando estas se presentan.

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page