top of page

¿Qué medidas se tomarán para evitar niños lesionados con pólvora este fin de año en el Atlántico?

Las autoridades del Atlántico y el ICBF han adoptado una serie de recomendaciones para que este año no se presenten menores lesionados por manipular este tipo de elementos.

Foto: Cortesía Gobernación

Ante la llegada de la temporada navideña, el director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el Atlántico, Benjamín Collante, solicitó a la población del departamento cuidar la salud e integridad de los niños, niñas y adolescentes para que no resulten lastimados ni intoxicados en medio de la celebración de fin de año.

Desde el ICBF se envió un mensaje a los padres para que sean responsables durante esta época, teniendo en cuenta que las cifras de quemados aumentaron en más de un 100% en el departamento el año pasado.


“Debemos proteger a nuestros niños, debemos tener mucho cuidado, vienen fiestas como la del 7 de diciembre que es muy representativa en Barranquilla. No podemos dejar salir a los niños solos, no podemos dejarlos jugar con pólvora y mucho menos practicar la mendicidad. La pólvora no es permitida para los niños y mucho menos los adultos que se encuentren consumiendo bebidas alcohólicas”, explicó en primera instancia el director del ICBF.


Además, Benjamín Collante señaló que “se tienen que reforzar todas las acciones encaminadas a que los niños no jueguen con pólvora. El propósito es que no tengamos niños afectados por el uso de la pólvora”.

Po otro lado, las autoridades distritales en Barranquilla han indicado que la fabricación, comercialización, distribución y utilización de artículos elaborados con pólvora está prohibida en la ciudad y que se sancionará a las personas que sean sorprendidas comercializando este tipo de productos.

“Esta prohibición de la pólvora, además de proteger a nuestros menores, está encaminada también a salvaguardar la integridad de nuestros animales; sabemos que ellos sufren serias afectaciones por el uso de pirotecnia”, expresó la secretaria de gobierno de la ciudad, Jennifer Villarreal.


Campaña en Soledad

El objetivo en el municipio de Soledad para esta época final de año será no registras quemados con pólvora, intoxicados con licor adulterado o lesionados. Por eso, lanzaron la campaña “Soledad Cero”, una estrategia que tiene como objetivo concientizar a las personas de las implicaciones de la manipulación de artefactos explosivos y demás problemáticas recurrentes en la temporada de Fin de Año.

“Soledad Cero” contempla caravanas de seguridad durante las fechas más destacadas de celebración como Día de las Velitas, Noche Buena, Navidad, Año Nuevo y Día de los Reyes Magos.

Acciones en Malambo

En el municipio de Malambo, el alcalde Rumenigge Monsalve manifestó que la meta de este año es de cero quemados en su municipio, para garantizar y preservar la salud, integridad y vida de los malamberos.

“En Malambo está prohibido manipular pólvora, porque queremos que en nuestros hogares se disfruten unas fiestas de Navidad y Fin de Año seguras, sin personas lesionadas o quemadas”, expresó el mandatario del municipio.

Mientras que el Secretario de Gobierno Javier Torres, confirmó que además se prohíbe la venta ambulante, estacionaria o informal de pólvora, fuegos artificiales o artículos pirotécnicos en espacios públicos o sitios que siendo privados transciendan a lo público, a menores de edad y adultos.

“Hacemos un llamado enérgico a los padres de familia para evitar que sus hijos manipulen estos productos”, enfatizó.

El funcionario también advirtió que los productos incautados serán puestos a disposición de la Secretaría de Gobierno y posteriormente serán entregados al Cuerpo de Bomberos para su destrucción.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page