¿Qué medidas están tomándose ante el aumento de casos de viruela símica en la capital del Atlántico?

Las autoridades departamentales insisten en el autocuidado y en las medidas preventivas para evitar que los casos sigan en aumento.

Es importante que ante cualquier sospecha se realice las pruebas pertinentes y mantenga el aislamiento. Foto: cortesía.

Este lunes un total de cuatro nuevos casos de viruela símica fueron detectados y confirmado por la Secretaría Distrital de Salud, lo que asciende a nueve los casos activos de esta enfermedad en la capital del Atlántico. Los cuatro nuevos casos corresponden a pacientes masculinos de 33, 34, 43 y 49 años de edad. Únicamente dos de los casos guardan relación y todos se encuentran en aislamiento con cerco epidemiológico y bajo seguimiento médico.

Según las autoridades esta enfermedad podría convertirse en una problemática de salud pública si no se acatan las medidas sugeridas para mermar los contagios.

“Los casos se diagnostican gracias a las acciones de vigilancia intensificada en Barranquilla desde el primer momento en que el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud presentaron la circular 0033 de 2022 para la preparación y contención de la enfermedad”, informó la Alcaldía Distrital a través de un comunicado.

Por su parte, el secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza Charris, afirmó que por el momento el principal foco de transmisión de la enfermedad es a través de la actividad sexual. Explicó que es necesario “ser responsable” a la hora de mantener contacto estrecho con otras personas sin conocerlas y peor aún, sin protección.

“Se evidencia que el modo de transmisión por actividad sexual sigue siendo relevante y concentra un número importante de casos, por lo tanto, es oportuno y necesario reiterar que la actividad sexual responsable es fundamental para evitar mayores riesgos, exposición viral y nuevos casos”, aseveró el funcionario.

De igual forma, Mendoza precisó que, pese a que ha sido a través de actividad sexual el mayor número de casos, de igual forma “todos somos susceptibles”, por lo que, aseguró que nadie puede limitar la importancia de la prevención.

“Es necesario protegernos, utilizar tapabocas y cubrir bien nariz y boca en sitios de aglomeraciones, al igual que lavar frecuentemente las manos. Son prácticas de autocuidado que limitan el riesgo de contagio, no solo para viruela símica, sino para todas las enfermedades que están circulando en segunda temporada de lluvias”, agregó.

¿De qué forma se transmite esta enfermedad?

Generalmente la viruela símica se contagia a través de contacto directo con la piel o con fluidos de una persona que porte el virus. Asimismo, podría contagiarse mediante objetos tales como telas, sabanas, o superficies que hayan sido contaminadas con un portador de la viruela. Las secreciones respiratorias también son un puente de esta enfermedad.

Por otro lado, las relaciones íntimas también son propicias para que la viruela símica pase de un ser humano a otro, eso incluye abrazos y besos y contactos cara a cara. Otro factor a tener en cuenta es que tener múltiples parejas sexuales incrementa considerablemente el riesgo a contagiarse por viruela símica.

Es preciso recordar que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) La viruela símica es causada por el virus de la viruela símica, miembro del género ‘Orthopoxvirus’, de la familia Poxviridae y se presenta principalmente en zonas de selva tropical de África central y occidental y, esporádicamente, se exporta a otras regiones. Los síntomas de esta enfermedad suelen ser fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos, y puede provocar una variedad de complicaciones médicas y dura en el organismo de dos a cuatro semanas y puede causar cuadros graves. La entidad afirmó que la tasa de letalidad por esta enfermedad ha sido de alrededor de entre el tres y seis por ciento.

La OMS explicó además que para contagiarse con el virus de la viruela símica es suficiente que haya de una persona a otra un contacto estrecho con lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama.

“El cuadro clínico de la viruela símica se asemeja al de la viruela, infección por Orthopoxvirus relacionada que se declaró erradicada en todo el mundo en 1980. La viruela símica es menos contagiosa que la viruela y causa una enfermedad menos grave”, precisó la entidad.

¿Cuáles son las recomendaciones?

El Ministerio de Salud invitó a todas las prestadoras de salud y aseguradoras a que obedezcan las recomendaciones para así evitar el riesgo de contraer la enfermedad, como lo son: fortalecer el relacionamiento con la Red Integral de Prestadores de Servicios de Salud con el fin de optimizar medidas de control, reducir posibles cadenas de contagio y establecer rutas de atención; definir los prestadores que servirán como Centro de Referencia para la atención de casos; fortalecer las modalidades de prestación de servicios con estrategias como jornadas, atención domiciliaria, unidades móviles y telemedicina para la atención integral.

Por otro lado, en caso de sospechar que contrajo la enfermedad, es importante consultar de inmediato con su médico o con su EPS y aislarse según lo indique el profesional, solo de esta forma podrá evitar contagiar a sus seres queridos.

Para evitar el contagio es necesario mantener las medidas que ya se conocen: lavado de manos, distanciamiento físico y sobre todo ser muy precavidos a la hora de entablar relaciones sexuales, especialmente si es con desconocidos.