¿Qué medidas deberán tomarse en San Andrés ante el paso del huracán Julia?

Ideam pide a las autoridades de todos los departamentos ribereños estar atentos ante posibles emergencias.

Imagen satelital canal infrarrojo – GOES-16 – 06 octubre de 2022. 22:30 Hora HLC. Fuente: IDEAM

Este viernes en horas de la mañana el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), llevó a cabo una rueda de prensa en la isla Providencia, en donde se declaró la formación de la tormenta tropical Julia, la cual, según la entidad, podría convertirse rápidamente en un huracán.

Como es usual, estas emergencias climáticas suelen afectar especialmente a los territorios que se encuentran ubicados cerca al mar, especialmente a la isla San Andrés y Providencia, que debido a las intensas precipitaciones suele ser uno de los puntos más afectados por los ciclones.

Ante esta situación, el gobernador de la isla, Everth Hawkins, en pro de mitigar los riesgos a la ciudadanía, ordenó evacuar zonas de riesgo y adecuar los puntos de la isla que sirvan como refugio.

El mandatario departamental afirmó que “desde ya” se encuentran habilitados algunos puntos que sirven como refugio, como por ejemplo el megacolegio Bolivariano, el colegio El esfuerzo y la Casa Lúdica de San Andrés. Según Hawkins estas estructuras hacen parte de la estrategia para salvaguardar a la población del peligro.

Sin embargo, el gobernador explicó que aquellos ciudadanos que cuenten con estructuras fuertes o que tengan familiares que tengan propiedades en concreto o de mayor resistencia, se refugien allí para mayor seguridad.



Se suspenden actividades académicas en la isla

Ante la preocupación de que la emergencia climática se convierta en algo grave, la Gobernación de la isla, mediante un comunicado de prensa, informó que todas las actividades académicas en el archipiélago quedarán suspendidas desde el mediodía de este viernes.

Asimismo, las autoridades departamentales sostuvieron que desde las 6 de la mañana del sábado 8 de octubre, hasta las 6 del martes 11, regirá en toda la isla el toque de queda.

Según la entidad explicó en la misiva, únicamente el personal de la Policía Nacional y el Ejército podrán movilizarse por el territorio isleño.

Por su parte, el Ideam afirmó que “es muy posible” que durante este fin de semana se se presenten vientos sostenidos de 119 km/h o más y que, además, se prevén precipitaciones acumuladas superiores a 120 mm en el área del archipiélago. De igual manera habrá incremento significativo en la fuerza de los vientos y la altura de las olas.

Ideam explicó que el el fenómeno continúa con su desplazamiento hacia el occidente, a una velocidad cercana de 25 km/h (14 nudos) y vientos sostenidos de 55 km/h.