top of page

¿Qué importancia tiene un diagnóstico temprano de cáncer de próstata?

El médico Ronald Siado Jiménez, especialista de la Universidad del norte, entregó una serie de recomendaciones a los hombres.

Foto: Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades

Según información entregada por el Ministerio de Salud, el cáncer de próstata es el crecimiento maligno de la glándula prostática. “En fases avanzadas las células cancerosas se diseminan a sitios distantes a través de los vasos linfáticos y sanguíneos con la capacidad de invadir otros órganos”.

Este tipo de cáncer es el más común en los hombres, constituye la segunda causa de mortalidad por cáncer en población masculina y su aparición está directamente relacionada con la edad; a mayor edad, mayor riesgo de padecer este cáncer. En nuestro país, uno de cada tres hombres mayores de 50 años tiene este cáncer.

Teniendo en cuenta esta información, el médico Ronald Siado Jiménez, especialista de la Universidad del norte, entregó una serie de recomendaciones a los hombres en conversación con Caracol Radio Barranquilla para que se tomen acciones preventivas o inmediatas en caso de que una persona sea diagnosticada con esta enfermedad.



¿Qué importancia tiene un diagnóstico temprano de cáncer de próstata?


Tienen toda la relevancia porque el diagnóstico temprano y precoz es la clave de poder hacer un tratamiento a tiempo porque te estoy diagnosticando la enfermedad iniciando, te puedo dar un tratamiento que puede salvarte la vida y puedo tratar de evitar que el diagnostico llegue cuando la enfermedad ha avanzado tanto, que ya voy a hacer manejos paliativos. El diagnóstico precoz debe ser el objetivo claro que nosotros debemos tener ante un paciente con una sospecha de cáncer de próstata.


¿Cuándo se debe operar la próstata?


Hay que dividirlo en dos: si es por patología benigna o por cáncer. En la segunda nos podríamos tardar cinco días en un congreso entero hablando del tratamiento, pero digamos que una de las estrategias del tratamiento es la cirugía, que consiste en quitar completamente la próstata, las vesículas seminales , los ganglios pélvicos, si así las características del tumor lo muestran, pero también hay tratamientos en los cuales hoy podemos observar y vigilar ese tumor porque la mayoría de los tumores de cáncer de próstata son de bajo riesgo o indolentes, es decir, no van a tener un impacto en la mortalidad del paciente.

¿Desde la ciencia que objetivo tienen o buscan ante esta enfermedad?


El objetivo que queremos es dejar de diagnosticar esos tumores porque si yo le digo a un paciente que tiene cáncer de próstata, pero es de bajo riesgo, lo único que se le va a quedar es que tiene cáncer de próstata y eso impacta en la ansiedad, la familia, en como viene llevando su vida porque le acaban de hacer un diagnóstico -que probablemente no se va a morir de eso-, pero lleva una serie de cosas de ahí en adelante como exámenes, entonces es importante hoy tratar de dejar de diagnosticar esos exámenes y hay estrategias para eso.


La importancia de la resonancia


La resonancia magnética multiparamétrica es la mamografía de las mujeres, pero en los hombres. Hoy todo paciente que tenga sospecha de un diagnóstico de cáncer de próstata tiene que tener una resonancia magnética porque nos da la forma de ver la enfermedad, de ir a diagnosticarla y de definir qué hacer con la enfermedad después de ser diagnosticada.


¿Es hereditario el cáncer de próstata?


Es urológicamente de los tumores urológicos es el que más se asocia a la herencia familiar, casi se duplica la probabilidad de tener cáncer de próstata si tengo un hermano o mi papá con cáncer. Si yo tengo un familiar en primer grado con un diagnóstico de cáncer de próstata, si ya pasó los 40 años debe ir al urólogo.

Entradas Recientes

Ver todo

Σχόλια


bottom of page