top of page

¿Qué hacer y qué no en el aislamiento preventivo?

Recomendaciones prácticas y útiles para el periodo de aislamiento social.


Foto: ojo.pe


Tomado del manual psiCOVIDa-10

(España)


Nueve psicólogas y una psicopedagoga españolas se unieron virtualmente para elaborar el manual psiCOVIDa-10, un documento que compila guías profesionales para ayudar a las personas a asumir, de la manera más adecuada, el aislamiento preventivo y cuarentena que los gobiernos de varios países han dispuesto como medida preventiva para disminuir el riesgo exponencial al coronavirus.


Dani Bellorín, Isabel García, Lara Tomás, Laura Fuster, Laura Martín, Patricia Fernández, Sara Subirats, Silvia Pueo, Sofía Alonso y Teresa Álvarez, son las diez profesionales españolas que, con el apoyo de las nuevas tecnologías, dieron vida a uno de los documentos de apoyo psicológico más prácticos y útiles en estos momentos de medidas restrictivas por cuenta del Covid-19.


En RegiónCaribe.org comenzaremos a compartir con ustedes el contenido de psiCOVIDa-10:


Recomendaciones para la población general


¿Qué es aquello que sí debes hacer en estos días de confinamiento?


- Establecer una rutina diaria, esta rutina deberá conformarse en rasgos generales por tareas de responsabilidad, tareas de autocuidado y tareas ocio.


Estas tres partes son fundamentales para poder seguir activos dentro de la situación que nos acontece y no parar en seco nuestra vida.


- Ajustar esta nueva vida al máximo posible con lo que hacíamos antes.


Mantén tus horarios:


1. Horario de trabajo. Seguir trabajando si es posible y si no, adaptar nuevas responsabilidades y tareas.


2. Horario de descanso. Interrumpir lo menos posible el hábito de descanso y sueño que teníamos antes.


3. Horario y hábitos de comida. Igual que el sueño, interrumpir lo menos posible este hábito. Ya que a muchas personas el estar en casa les da por comer de manera compulsiva y sin orden. Si los hábitos de alimentación no eran saludables, ahora es un buen momento para comenzar poco a poco. Así establecerán nuevos objetivos quel os harán sentir bien.


4. Horarios de higiene. Estar en casa no significa, estar todo el día en pijama, sin ducharnos, sin vestirnos y peinarnos. Los hábitos de higiene son FUNDAMENTALES para estos momentos.Si su rutina antes era, ducharse, vestir y salir al trabajo, deberá seguir lo más parecida posible.


5. Horarios de ocio y tiempo libre. Es muy buen momento para incorporar en nuestra vida TODAS esas actividades que no habíamos tenido tiempo de hacer. Eso sí, no es cuestión de rellenar TODO el tiempo con actividades de ocio, sino una parte del tiempo. Debemos seguir al máximo posible con nuestra rutina de siempre.


- Las personas acostumbradas a tener mucha interacción con otras personas, pueden servirse de las llamadas y videollamadas para tener ese momento de actividad social.


- Autocuidado. Importantísimo tomarnos una parte del día y la semana para hacer deporte, meditar, escribir, mimarnos (buen baño relajante, arreglarnos y vernos bien...).


- Aprovechar este tiempo para aprender cosas nuevas (coser, cocinar, manualidades, pintar).


- Es buen momento para recuperar los lazos comunicativos intrafamiliares que habíamos perdidos, recuperar viejas costumbres dentro de casa (reunirnos en la mesa, jugar a juegos de mesa, ver películas...). Para quienes están pasando la cuarentena solos, sería recomendable hacer las cosas que permiten las tecnologías (llamada, videollamada grupal, juegos en grupo...).


Lo que NO DEBEMOS HACER :


- Pasar TODO el día en pijama, viendo películas o series, y atacando a la despensa. - Recurrir constantemente a pensamientos de proyección futura. Es momento de vivir ahora y saborear el momento.


- Monopolizar nuestro tema de conversión. Sabemos lo que está pasando, debemos estar informados, pero NO todo el tiempo hablando de lo mismo. Ya que esto solo puede ayudarnos a aumentar nuestros niveles de ansiedad.


- Tener constantemente las noticias puestas en la tele o recurrir a ellas por Internet. Por el mismo motivo que el anterior apartado.

bottom of page