Qué hacer y cómo identificar casos de violencia contra la mujer


Preocupa los tres casos que en una semana se han registrado en el departamento del Atlántico. 


Archivo •Región Caribe•

Entre el 7 y el 15 de julio en el Atlántico se han presentado tres agresiones graves hacía mujeres, que han sido víctimas de sus parejas. Sus casos se suman a los 196 reportados hasta el mes de junio del año en curso, de acuerdo con las cifras de la Secretaria de la Mujer y Equidad de Género del Atlántico.

Loraine Gastelbondo, Daniella Ahumada y Angélica Cabarcas son las más recientes afectadas por violencia en contra de la mujer. La pareja o ex pareja han sido los presuntos autores de los hechos que en el caso de Ahumada y Cabarcas, las tienen debatiéndose entre la vida y la muerte, debido a sus reservados estados de salud.

Casos recientes.

El primer caso, que fue dado a conocer por El Heraldo en las últimas horas, se registró el 7 de julio en Soledad. Loraine Gastelbondo fue agredida con un pico de botella que le dejó heridas en diferentes partes del cuerpo. De acuerdo a su denuncia,  fue su ex pareja, de quien se había separado hace un año por sus constantes agresiones, el autor de los hechos. 

El segundo caso fue protagonizado presuntamente por la pareja de Daniella Ahumada, una joven cosmetóloga que fue golpeada en su rostro con un computador portátil, por lo que debió someterse a un cirugía de reconstrucción. Actualmente permanece hospitalizada, con un nervio óptico comprometido. Su caso, ocurrido el 12 de julio en Barranquilla, se viralizó por redes sociales y fue posteriormente confirmado por la madre de la joven, quien pide justicia por su hija.

El tercer caso ocurrió apenas dos días después que el de Daniella. Es decir, el 14 de julio, esta vez en el municipio de Ponedera, Atlántico. La víctima que permanece bajo pronóstico reservado, fue identificada como Ángela Cabarcas, agredida presuntamente por su pareja, al parecer por celos. El hombre la golpeó con un objeto contundente hasta dejarla inconsciente. Una vez se dio cuenta de los sucedido, intentó suicidarse en dos intentos fallidos. Actualmente también está hospitalizado y será judicializado por  tentativa de feminicidio.

¿Qué dicen los especialistas?

Región Caribe.ORG consultó a Maribeth Cotes, psicóloga y Magister en Estudios de género y violencia intrafamiliar para entender e identificar este tipo de situaciones.

Cotes afirma "Es necesario que las persona entendamos que no existen conductas propias de hombre y de mujeres por eso la violencia no es más que el efecto corrector que tiene la cultura patriarcal para castigar a las mujeres cuando se considera que sus actos no son 'apropiados'".

La psicóloga explica que en primer lugar los agresores no presentan una psicopatología específica y en segundo lugar, que los agresores no actúan violentamente en contra de otras personas. Sin embargo agrega que algunas de las conductas predominantes son: actitudes sexistas y creencias estereotipadas, celos, tendencia al control por inseguridad propia, no tienen control emocional y por eso sus actos son impulsivos, actúan bajo engaños constantes y se victimizan para generar culpa en la persona agredida.

Así mismo estas personas con comportamientos violentos usan la intimidación, el aislamiento, usan a los niños en el caso de un contexto familiar, hacen uso de factores económico y de las amenazas para terminar violentando.

¿Qué hacer si se es víctima de violencia?

Existen diferentes tipos de violencia que son importantes identificarlos y están tipificados en la Ley 1257 del 2008, que comprenden la agresión física, la agresión patrimonial relacionada con los bienes u objetos, la agresión sexual que implica el contacto físico, verbal o sexual bajo intimidación y haciendo uso de la fuerza y por último, está la agresion psicológica, que implica el control de las acciones, conductas y decisiones por medio de manipulación.

Sí una mujer es víctima de violencia en un contexto familiar, debe acudir a las Comisarías de Familia para hacer las respectivas denuncias, sí ha sido víctima en un contexto público, la denuncia debe hacerla en la Fiscalía directamente, en donde se activan rutas para brindar atención.

Dentro de la ruta está la Secretaria de la Mujer y Equidad de Género del Atlántico, que a través de la Defensoría de la Mujer, presta "asesorías jurídicas y orientación psicológica gratuita para la población femenina y sus familias, con un equipo interdisciplinario" en el que se le brinda acompañamiento para atender sus necesidades.

Así mismo se han implementado  diferentes programas de capacitación y de prevención, que buscan el desarrollo económico de las mujeres, a través del emprendimiento. Esto con el fin de impulsar que las mujeres sean independientes económicamente. 

Además la secretaria de la Mujer departamental resalta que tiene espacios y albergues en lo que las mujeres con casos más críticos, son hospedados para ser atendidas y protegidas.

Datos generales

Según información de la Policía Metropolitana publicadas por El Heraldo, entre enero y mayo del presente año se recibieron 762 casos de violencia intrafamiliar. Barranquilla (457), Soledad (165), Sabanalarga (41), Malambo (21) y Puerto Colombia (19) son los municipios con mayor número de casos.

De acuerdo con cifras oficiales del BID al cierre del 2016, este 'flagelo social' como lo denominan, afecta a 1 de cada 3 mujeres en Latinoamérica. Las inversiones en torno a la prevención y erradicación del fenómeno, implican entre el 1,6% y 6,4% del PIB de los países.

#Niunamenos #violenciadegénero #violenciaintrafamiliar