¿Qué hacer en Usiacurí - Atlántico durante sus fiestas patronales?

Desde el 13 hasta hoy 16 de agosto, Usiacurí se viste de azul y blanco con las fiestas patronales en honor a la Virgen del Tránsito; celebración que sirve como pretexto para descubrir la belleza escondida en el pesebre del Atlántico.


Virgen del Transito siendo llevada a un punto del municipio para su veneración

Caminar sus calles resulta encantador y un poco caluroso, quizá porque en una colina se está más cerca al sol; las aceras están cubiertas por árboles de todos los tamaños y tipos, y las casa, unas más altas que otras.


Plaza principal de Usiacurí

Municipio que por estos días es epicentro de una programación cultural que va desde la maratón de cuentos costumbristas por la emisora comunitaria, la feria artesanal Expousiacurí que tiene lugar en el Centro de Desarrollo Artesanal hasta hoy, lunes 16 de agosto; el Festival Gastronómico los Sabores de mi Tierra y el encuentro de Bandas Ever Padilla Jiménez, en la plaza principal.


"Nos encontramos en la feria gastronómica artesanal del municipio de Usiacuri, estamos celebrando las fiestas patronales que inician el 4 de agosto y se extiende hasta el 15 – 16 de agosto con la celebración de la Virgen del Tránsito”, explica Ingrid Reales, artesana y guía turística del municipio.


Este año, con la nostalgia de no realizarse con todos los bombos y platillos dignos de dicha celebración "Usiacurí siempre se luce con sus fiestas, lástima que este año no pudimos sacar la casa por la ventana. Mire que hasta traemos corralejas" explica Juan, conductor del bus municipal.


Sin embargo, Usiacurí, los 365 días del año tiene actividades que van desde exposiciones artesanales hasta el descubriento de una reserva natural llamada Luriza.


👜 Artesanías:

El municipio es artesano, lo que traduce encontrar en el camino terrazas atiborrada de obras de artes tejidas en palma de iraca y a su lado, artesanos consagrados a su labor; entre ellos, Abraham Bonifas, quien desde los 8 años vive entre retazos de palmas.



“Este arte lo aprendí en el colegio y es que, además Usiacuri es un municipio artesano, uno nace con eso. Es un arte que viene de mis bisabuelos” explica Bonifas para Regioncaribe.org, mientras sentado en su silla le va dando forma al alambre base que posteriormente es entrelazado con la fibra de la palma.

Abraham Bonifas, artesano usicureño
“Todo lo aprendí viendo. Lo que usted ve es hecho por mis manos y uno se demora haciéndolo”

⛪ Iglesia de Usicaurí:


Pareciera que todas las calles conducen a ella y que, guiados por un camino lleno de adoquines de colores te la encuentras, rodeada de palmas y flores. El templo se abre paso en la cima en medio de escalones.


🏡 Casa Museo de Julio Flórez:

Casa Museo Julio Flórez/ Foto: Gobernación del Atlántico

El hogar donde vivió el poeta insignia del territorio, Julio Flórez, es hoy una casa museo que guarda en ella piezas que constituyen la historia del poeta; quien llegó a la comunidad en busca de las aguas medicinales.


💧 Pozos de aguas minerales:

Cortesía

Al lado de la Casa Museo hay un sendero que conduce a los pozos de aguas minerales, cada uno con un cartel que indica sus propiedades.


🌳 La reserva natural Luriza:



A 6 kilómetros del municipio se abre paso una reserva natural que guarda entre sus gigantescos árboles monos aulladores con pozos de agua mineral. Un espacio ideal para aquellos que amen la fauna y el senderismo.