top of page

¿Qué hacer en caso de robo de tus documentos o suplantación durante época de fin de año?

La inseguridad tiende a aumentan en medio de esta temporada del año, por eso, los ciudadanos deben estar preparados cuando se encuentren expuestos en la calle. Siga estas recomendaciones si es víctima de un robo de documentos, suplantación de identidad o estafa.

Foto: Pixabay


Existen mecanismos que te permiten reportar la pérdida o el robo de los documentos para recuperarlos o iniciar el trámite para que los expidas nuevamente en caso de perderlos por descuido o por medio de un robo.

Si eres víctima de un robo de documentos, suplantación de identidad o estafa, lo recomendado por las autoridades es acercarte a la sede más cercana de la Fiscalía General de la Nación o a las salas de recepción de denuncias de la Policía Nacional para que notifiques la situación. Este paso es importante para evitar que tus documentos sean utilizados de manera fraudulenta.

Cancelar y bloquear tarjetas bancarias: Si se trata de tarjetas de crédito o débito, comunícate de inmediato con tu entidad financiera para solicitar el bloqueo de las tarjetas y evitar posibles transacciones.

Alertar a las entidades de crédito: Comunícate con las entidades de crédito o deudores en las que tengas créditos, hipotecas u otras deudas y notifícales la situación para evitar posibles fraudes o suplantaciones de identidad.

Estar alerta ante posibles fraudes: Mantente atento a cualquier actividad sospechosa en tus cuentas bancarias o en tu historial crediticio. Verifica regularmente los movimientos de tus cuentas.

Ya no es obligatoria ni necesaria la denuncia por la pérdida de documentos, no tienes que notificarle a la Policía dicha pérdida. Ahora, podrás acercarte a una sede de la Registraduría (en caso de que se trate del documento de identidad) a solicitar la copia sin necesidad de la constancia por pérdida.

En el caso de la licencia de conducción, deberás adelantar un trámite sencillo ante el organismo de tránsito de tu ciudad. Recuerda que es importante mantener copias de seguridad de tus documentos en un lugar seguro, así como tener actualizados los datos de contacto en las entidades emisoras de los documentos para facilitar la recuperación en caso de pérdida o robo. Con información de Gobierno nacional

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page